Internet

Facebook te reconoce en fotos aunque no mires

Un nuevo sistema te reconocerá por tu ropa, pose y forma de tu cuerpo, aunque ocultes tu rostro.

Facebook se convirtió hace años en el sitio líder donde la gente sube sus fotos para compartirlas. La compra de Instagram fue una maniobra para que esas fotos desde el móvil también se quedasen en su poder, pero lo que Facebook ha logrado durante años de ir dándole piezas de nuestra vida voluntariamente, llega a un nuevo punto de inflexión.

PUBLICIDAD

Un experimento con algoritmos fotográficos desde el laboratorio de Inteligencia Artificial de Facebook ha logrado reconocer a personas en fotografías aunque estas no estén mirando o incluso no se vea su rostro.

Es relativamente fácil y casi un estándar en la industria de la fotografía sistemas capaces de reconocer rostros y categorizarlos. Por ejemplo el reciente Google Photos en EE.UU. tiene la función que te permite reconocer rostros de personas durante varios años. Es decir, el software ya está tan logrado que una máquina es capaz de detectar que tú eres tú de bebe y a tu edad actual. Y estos datos los has dado tu poco a poco.

Lo excepcional del experimento de Facebook, lo que abre un punto de inflexión sobre la capacidad de las máquinas en identificar personas es que al no tener un punto común de reconocimiento como la cara, se basa en otros elementos como la forma del cuerpo, la pose, el pelo o el tipo de ropa que llevas.

El equipo detrás de estos algoritmos de reconocimiento tomaron 40.000 fotos públicas de Flickr donde aparecían personas, algunas veces con los rostros visibles, otras no, pasaron todas estas fotos por su nuevo sistema y lograron un 83% aciertos.

Que te diga que vives en un mundo digital donde cuando subes una foto a un servicio gratuito estás dando consentimiento para que hagan lo que quieran no debería tomarte por asombro. A nivel técnico lo que el equipo de AI de Facebook ha conseguido es excepcional, una nueva forma más completa de reconocer a personas que se puede usar desde lo más fácil, el propio Facebook, hasta sistemas de identificación de alertas y emergencias.

Pero es el uso de la tecnología lo preocupante. La privacidad no es solo cubrir tu cara al hacer una foto, debes optar por no salir en ella. Solo así puedes asegurarte no estar presente en algún tipo de software de reconocimiento, aunque sea un pensamiento que roza la paranoia.

Foto portada (cc) faungg’s photos

Tags

Lo Último