Los artículos especiales de Facebook y Apple News, ¿qué puede cambiar?

Los artículos especiales de Facebook y Apple News, ¿qué puede cambiar?

Los artículos con mejor diseño y tiempo de carga en las apps de Facebook no han funcionado como se esperaban, ahora Apple lo intentará solo para sus usuarios.

Facebook anunció hace unas semanas una de las características que más han dado que hablar entre los medios, los Instant Articles que permite integrar directamente desde la aplicación móvil de Facebook artículos de ciertos medios de una forma visual más imponente y con un tiempo de carga mucho menor que redireccionar a una web.

Ahora Apple tendrá Apple News, que es en esencia lo mismo, una aplicación para poder leer artículos de una forma más bonita y más rápida, aunque esta última se centra al igual que Flipboard en el descubrir nuevos historias. Pero aquí el problema, Facebook está teniendo problemas con este servicio aunque reanudará la publicación pronto, como ha comprobado Business Insider. Hace casi un mes que no se publica un nuevo artículo de este tipo de entre los medios elegidos.

Facebook comparte las ganancias de publicidad, Apple dará el 100% siempre que se use su sistema de publicidad iAd. Ellos tienen la plataforma, tienen los usuarios pero con lo que no cuentan es en cómo se consumen noticias.

Flipboard es una gran aplicación para leer noticias. Mucha gente la usa como lector de sus medios preferidos, pero no parece una aplicación que use un gran número de personas todos los días –de vez en cuando sí, pero no todos los días–. Lo mismo pasa con esos artículos de Facebook. El problema de atraerte a ti, querido lector, es una ardua tarea que solo se logra con un buen contenido, se presente como se presente.

Apple News estará disponible solo en iOS 9 y por su propia definición es un problema. Apple tiene una cuota de mercado de 33% en EE.UU., de 35% en Reino Unido siendo estos dos los países que más usuarios usan iPhones. Pero al igual que pasó con Newstand, lograr que los usuarios lean desde esa aplicación no es fácil.

Para Apple la única forma que tiene de llamar a los medios es ese 100% de los ingresos por publicidad que tiene dos puntos importantes. Primero es que si tienes un blog o un medio puedes usar su plataforma de publicidad para ganar dinero con usuarios de iOS, el segundo es que por fin iAd es algo más que una plataforma de publicidad para aplicaciones que sinceramente, no ha funcionado bien.

¿Qué ofrece Apple al lector aparte de un diseño bonito que también se puede hacer en la web? Velocidad de carga y su promesa de que tus datos, lector, no se comparten con terceros. ¿Es suficiente como para usarla? Bueno, Facebook Paper también apuntaba maneras, pero tampoco logró muchos usuarios.