Accesorios

Estudiante mexicano crea dispositivo móvil para detectar cuando tu gasolinera roba

El aparato utiliza un lector convencional pero se trabaja actualmente en utilizar tecnología bluetooth para usar cualquier smartphone como lector de mediciones.

El robo hormiga en gasolineras es una situación relativamente común en México, existen diversas disposiciones para intentar prevenir que estos establecimientos alteren las maquinas despachadoras para abastecer menos litros de los que cobran a los automovilistas, sin embargo, se trata de un delito que se ha vuelto casi cotidiano con cerca del 70% de los establecimientos participando en este robo masivo.

PUBLICIDAD

Omar Bengoa Mendoza, un alumno del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), ha creado una solución bastante interesante para esta problemática, diseñando un dispositivo móvil capaz de medir con precisión la cantidad de combustible introducido en el tanque de gasolina, permitiendo con ello verificar que las gasolineras están cumpliendo con su labor.

De acuerdo con un reporte de Grupo Reforma, el dispositivo de Bengoa está formado por dos componentes: un medidor equipado con un transmisor, que se coloca a la entrada del tanque y un lector inalámbrico, que recibe las mediciones en tiempo real del suministro que va entrando al depósito de gasolina.

De esta manera es posible monitorear al momento que la cantidad de combustible comprado es exactamente la misma que entra al auto, con un margen de error mínimo. Bengoa Mendoza presentará próximamente los avances de su prototipo en el 31 Encuentro de Jóvenes Investigadores en Salmanca, España. Con la meta de integrar la tecnología Bluetooth para deshacerse del lector y en lugar de ello utilizar un smartphone o tablet.

Tags

Lo Último