Móviles

España tendrá que esperar otros cuatro meses para el 4G en 800 MHz

Las principales operadoras confirman que el uso de la frecuencia que dará más penetración al 4G no se podrá usar hasta el próximo trimestre.

La promesa de los 800 MHz en España ya es una triste historia de un desastre de planificación estatal. Esta frecuencia se usó para expandir la parrilla de televisión en la TDT, sin tener en cuenta que es una frecuencia muy usada para la telefonía móvil que mejoraría especialmente la cobertura de redes 4G.

PUBLICIDAD

Tras la decisión de que las televisiones abandonasen la banda de los 800 MHz para dársela a las operadoras de telefonía, se esperaba que se pudiesen usar a mediados de 2014. Estamos a junio de 2015 y tras varios retrasos las operadoras vuelven a confirmar que se retrasará aun más el uso de los 800 MHz.

Según ElEconomista.es las tres principales operadoras de España han confirmado que el despliegue de la red a los 800 MHz no se podrá hacer hasta el próximo otoño, es decir, un retraso de otros cuatro meses.

Varias operadoras nos han confirmado en repetidas ocasiones cuando este tema ha emergido que para ellas el problema técnico ya está resuelto. Incluso que si el Ministerio de Industria y Telecomunicaciones les diese el OK para acceder a los 800 MHz al día siguiente ya podrían estar usando esta frecuencia.

El retraso puede estar en que el Ministerio obliga a las operadoras a asegurarse que usar los 800 MHZ (de los 790 a los 862 MHz concretamente) no interfiere con la emisión de la televisión que sigue usando las frecuencias desde la 470 a los 790 Mhz.

Las operadoras pagaron más de 1.200 millones de euros por el uso de esta frecuencia en 2011, hasta ahora ha sido imposible el uso de la misma, que esperan usar para que la cobertura del 4G aumente y sea capaz de llegar a los interiores de edificios.

Tags

Lo Último