fayerwayer

Un robot coreano gana el premio de USD$2 millones de DARPA

El robot es capaz de hacer ciertas funciones, andar e incluso rodar de rodillas.

Deberías saber que si tienes un empleo mecánico, en una fábrica o en un gran complejo industrial, tu trabajo tiene los días contados. Más o menos, pero contados. Culpa al progreso de la robótica en la pérdida de estos trabajos, porque cada vez son más capaces. Eso ha demostrado un robot coreano que se ha hecho con el premio de USD$2 millones de DARPA.

En la competición que se llevó a cabo la pasada semana en Pomona (California, USA) han participado 23 equipos de todo el mundo donde tenían que demostrar lo que era capaz de hacer su robot, en forma humanoide y que debía completar una serie de tareas “simples” para alcanzar el gran premio.

El gran premio ha ido al equipo Surcoreano KAIST, de la ciudad Daejeon con el robot DRC-Hubo. Y no lo ha tenido fácil, gran competencia y ante todo unas tareas comunes, pero que para un robot son terriblemente complicadas. El segundo premio de USD$1 millón se lo llevó el equipo IMHC Robotics de Florida y el tercer premio de USD$500.000 fue para el equipo Tartan Rescue de Pittsburgh.

Los robots tenían que completar una serie de ocho pruebas, entre las que se incluyen abrir una puerta, subir escaleras, girar una válvula, operar un taladro, andar por una superficie irregular o conducir un vehículo. Todo en tan solo una hora.

Los robots fallan, por ahora

Si, es perturbador y algo gracioso ver este vídeo compilación de los robots participantes y algunos de los fallos que han tenido, casi todos se caían o se congelaban perdiendo el equilibrio.

Si hay algo que nos demuestra este vídeo es que la robótica es un aspecto de la tecnología tan complicada, que estamos a muchas décadas de poder ver máquinas con forma humana que nos puedan ayudar en el día a día. Si, ese raro futuro que mostraba la película I, Robot, tendrá que esperar algunas décadas.

Boston Dynamics ha mejorado bastante su robot cuadrúpedo hasta el punto de que ya es capaz de operar por si solo, caminar, trotar o correr de forma independiente. Hace unos días se demostraba su capacidad de saltar.

Premios como este de DARPA y el apoyo de grandes empresas y Universidades hacen que la robótica tenga cada día más interés en todo el mundo. La meta sigue siendo crear robots capaces de hacer nuestro trabajo más fácil, quizá porque millones de personas se han influenciado tanto de la ciencia ficción de la segunda mitad del siglo XX que parece es la única meta posible de la robótica.

Lo que ahora vemos como complejos robots llenos de cables, lentos y torpes es el inicio de la revolución robótica, piensa en estos años como cuando un bebé empieza no a gatear, si no ser consciente que tiene articulaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos