fayerwayer

Elecciones y tecnología cívica, un nuevo punto de encuentro

Te dejamos una lista de ejemplos de tecnología cívica en esta elecciones que puedes usar antes y durante la jornada del 7 de junio.

En época de elecciones todo cambia, las calles no son las mismas, hay caras de desconocidos que se vuelven famosos, banderines, carteles; los mismos tonos de colores por todos los rincones, perdiendo su intensidad, color significa partido y no arte.Las conversaciones tampoco son las mismas, hasta la plática más trivial termina convirtiéndose en dimes y diretes sobre candidatos, hasta que todo acaba con un “religión, fútbol y política en la mesa no”.

En los últimos años hasta las redes sociales se han convertido en un nuevo campo de lucha para temas electorales y con ello la multiplicación de videos,  llamadas interceptadas y todo lo que puede volverse viral que además se comunica a la velocidad de la luz.

En época de elecciones la sociedad se convierte en una entramado de emociones:  más apasionada, más esperanzada,  más apática o más aferrada al “siempre es lo mismo”. Los sentimientos, de todo tipo, se exacerban: se vive la democracia, o un intento de ella. Las formas de expresión comienzan a ser múltiples y variadas, hay que opinar, hay que saber, hay que impulsar a un candidato y eliminar a otro; y en todo este complejo y abrumador escenario se asoma algo nuevo.

El término tecnología cívica, en inglés ya bien conocido como civic tech, se refiere a las herramientas y soluciones tecnológicas que se crean y emplean para resolver problemáticas sociales y públicas: apps de o para el gobierno, programas para mapear datos, y hasta soluciones como el novedoso Waze, pueden considerarse como parte de esta nueva rama. Es una nueva tendencia que comprende una filosofía que en nuestra opinión es ideal: todas las habilidades, todos los productos y  todas las ideas pueden tener una perspectiva social y si así fuese, tendríamos la esperanza de que este mundo sea mejor.

Con las elecciones que están teniendo lugar en este momento en México, y de frente a las votaciones de este domingo 7 de junio, no vemos solamente ciudades y ciudadanos que se comportan alocadamente, sino que se reconoce otro movimiento: más y mejores soluciones de tecnología cívica creándose y usándose para acompañar este decisivo momento de la vida política del país.

La existencia de estas herramientas nos grita varias cosas, y depende de cómo se interpreten puede definirse con distintos matices, pero lo que sin duda creemos cierto y defendemos es: hay más creadores de tecnología pensando y creando soluciones a  problemáticas  reales de sus comunidades y  hay más ciudadanos ávidos por estas , con intención de conocer, saber, e involucrarse como puedan.

Hoy además de reflexionar sobre este tema, les dejamos una lista de ejemplos de tecnología cívica en esta elecciones, que no sólo llamarán su atención sino que además les serán muy útiles para cumplir con su responsabilidad este domingo: votar, y todo lo que esto implica antes y después de tachar la boleta:

INE Fácil– Gobierno Fácil

Consulta quienes son tus candidatos y las propuestas que tienen, además ve quienes son los funcionarios de tu casilla. Si no sabes que distrito eres es un buen lugar para que lo conozcas.

Visor Electoral– CIC

Conoce todo acerca de las elecciones! Esta aplicación busca combatir el abstencionismo; reporta anomalías electorales, conoce las preferencias electorales de la ciudadanía e incluye la tuya. #PonteBuzo #NadaXDebajoDelAgua

Ligue Político- Fáctico

App para conocer a tus candidatos y exigirles que se comprometan con la transparencia y rendición de cuentas. Localiza a tus candidatos, conoce quiénes han presentado su declaraciones patrimoniales e interactúa con ellos.

Mapa Electoral– Forbes

Visualización de los Estados del país donde se celebrarán elecciones, se informa sobre la deuda y el nivel de violencia, con la intención de analizar cómo ambos factores influenciarán los comicios.

Candidato Transparente– IMCO,Transparencia Mexicana

Plataforma para exigirle a los candidatos a nivel nacional que presenten su declaración fiscal, de intereses y patrimonial. En el sitio podrás conocer quiénes cumplieron y descargar las declaraciones.

Voto informado-UNAM

Plataforma que agrupa información de distintos tipos (videos, reportajes, acceso a otras aplicaciones, debates) para los ciudadanos puedan realizar un voto informado este 7 de junio.

Disfuncionarios.org-Codeando México MTY

Plataforma para conocer los acusaciones, relaciones de conflicto de interés, indisciplinas y chapulineos de los candidatos actuales.

Bajoelmicroscopio.org– Instituto Simone de Beauvoir

Plataforma que presenta y analiza  las propuestas de los candidatos del DF en materia de género, para estas elecciones.

Sería ideal afirmar que en este caso la tecnología logrará que las elecciones sean más limpias, menos corruptas, que conseguirán que sea elect@ el mejor candidat@, y que la vida democrática de nuestro país madurará como nunca antes, pero no es cierto. La tecnología no es la solución a todos los males, ni un fin en sí misma.

Las soluciones no son utilizadas por todos los estratos de nuestra sociedad, no son el remedio a problemas estructurales como la desigualdad o la brecha digital, pero es cierto que los ciudadanos que tienen acceso a ellas hoy pueden gozar de herramientas para participar en la vida democrática de su país, que antes no existían y que en ciertos contextos era difícil imaginar.

Hoy se convierte en un medio interesante, que vale la pena aprovechar. Y a la vez, festejar por todas aquellas mentes creativas, hackers cívicos,  que al momento de desarrollar un nuevo producto, pensaron en todos nosotros y en el futuro de este país, ya que de eso depende cómo votemos este 7 de junio.

Este texto fue escrito por Catalina Demidchuk, encargada de Innovación Abierta y Política Pública. Codeando México

Tags

Lo Último


Te recomendamos