El espectro actual no es suficiente para las OMV en América Latina

El espectro actual no es suficiente para las OMV en América Latina

Es necesario adjudicar más frecuencias de espectro radioeléctrico para que las redes de las OMVs tengan la capacidad suficiente para soportar el servicio que ofrecen.

La oferta actual de Operadoras Móviles Virtuales (OMV) en América Latina ha estimulado en cierta medida a este sector de la industria en la región, pero actualmente el espectro disponible para ofrecer esos servicios resultaría insuficiente a futuro si se tiene la intención de proveer un servicio de calidad, así lo informa 4G Américas en su más reciente informe.

Las OMVs han visto su impulso y desarrollo de manera impresionante durante el último año en Latinoamérica, siendo México uno de los más claros ejemplos, donde una vez modificado el terreno legal para la aprobación de concesiones el mercado se enfrenta a un considerable incremento de la oferta, que estimula la competencia, pero también satura el espectro, produciendo deficiencias en el servicio.

De acuerdo con un reporte distribuido por 4G Américas, para que la operación de los OMV sea posible, será absolutamente necesario que se adjudique mayor espectro radioeléctrico a los operadores móviles tradicionales, ya que de lo contrario no contarán con la infraestructura suficiente para soportar sus servicio propio y el subarrenda, así lo afirma José Otero, Director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, durante su presentación en la MVNO Industry Summit Latam 2015, organizada por Informa Telecoms & Media:

(C) aló

Las OMV están finalmente entrando a una etapa de proliferación en América Latina. La buena noticia es que su modelo principal ya no es únicamente la oferta de telecomunicaciones a un público masivo; se ven desde OMV dedicados sólo al mercado de comunicaciones máquina a máquina (M2M) hasta aquellos que se posicionan casi como tarjeta de lealtad de supermercados. La nueva generación de OMV está alterando el entorno competitivo de los diferentes mercados de la región.

Esta diversificación permite, en teoría, no canibalizar el mercado, pero no exenta a los órganos reguladores de su obligación para construir un cronograma claro de asignación de espectro radioeléctrico para los operadores ya establecidos, que crezca en paralelo con la oferta generada. Las OMV no pueden ser medidos y regulados bajo los mismos parámetros por la naturaleza propia de su origen, sin embargo forman una parte ya inseparable de la realidad de esta industria.