Empresas

Dropbox ya tiene más de 400 millones de usuarios

Pero no queda claro como va el negocio de Dropbox teniendo en cuenta la gran presión que ejercen otras empresas como Google, Microsoft y Box.

La empresa número uno en el almacenamiento en la nube dice que tiene más de 400 millones de usuarios activos alrededor del mundo, marcando un hito en la empresa que se ha convertido en el estándar para muchas personas para guardar archivos, fotos y vídeos en la nube.

PUBLICIDAD

Dropbox puso a nivel de la calle eso del Cloud Computing, una loca idea de que guardar tus archivos en servidores de una empresa es en realidad más seguro que guardar los archivos en tu disco duro. Pero Dropbox ya es una vieja de internet, empezó en 2007 y ha logrado un gran crecimiento.

El punto de inflexión de Dropbox fue cuando lanzaron su servicio para empresas, ahora dicen que hay 100.000 empresas usando Dropbox de alguna forma para compartir archivos, pero no aclaran si exclusivamente o que hay ciertos departamentos usando el servicio o si incluso solo algunos usuarios de una empresa lo usan.

Pero no todo es perfecto para Dropbox. Siguen siendo el líder en lo que se refiere a servicio de almacenamiento en la nube, aunque sus competidores empiezan a coger un ritmo que tarde o temprano hará que Dropbox tenga que mover ficha.

Drew Houston y Arash Ferdowsi, co fundadores de Dropbox (CC) Ariel Zambelich/Wired

En una entrevista en Bloomberg los principales responsables de Dropbox como el COO Dennis Woodside (ex-Motorola) y el CEO Drew Houston dejan claro que han tenido y están teniendo algunos problemas organizativos como para tener en cuenta.

Algunos de sus altos cargos abandonaron la empresa por otras startups o grandes empresas de Silicon Valley y eso pone nerviosos a algunas personas como sus inversores.

Pero esto es lo más importante por lo que preocuparse por Dropbox, sus competidores. Dropbox tiene el 24% del mercado del almacenamiento en la nube para usuarios y empresas, pero el siguiente es Box, una empresa que acaba de salir a bolsa y se especializa en los mismos servicios pero para empresas. Le sigue Microsoft con los servicios de Office 365 y OneDrive. Estos dos últimos tienen respectivamente el 21% del mercado.

El crecimiento de Microsoft con su oferta de Office y la integración de OneDrive en terminales Samsung le hará crecer cada vez más. Box es un servicio que las empresas empiezan a confiar más en ellas, al ver a Dropbox como un servicio demasiado simple.

Quizá Dropbox si debió venderse a Apple cuando Steve Jobs les ofreció la posibilidad, aunque anunciar la muerte de Dropbox es imprudente y absurdo, la empresa es rentable y tiene millones de usuarios activos, tan solo le hace falta el liderazgo para hacerla crecer por encima de lo que crecen sus competidores.

Tags

Lo Último