Política

Documentos filtrados revelan que la NSA espió a altos mandatarios franceses

Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande estuvieron bajo el escrutinio de la agencia de seguridad estadounidense.

La organización WikiLeaks publicó documentos filtrados de la NSA en donde se muestra que varios mandatarios franceses, incluidos tres presidentes, han sido víctimas de espionaje por parte de la agencia de seguridad e inteligencia norteamericana.

Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande han estado bajo la lupa de la NSA desde hace 10 años junto con otros políticos de alto rango en Francia con intercepciones en varias comunicaciones confidenciales, según la información filtrada.

Los temas de las conversaciones interceptadas tienen que ver con temas de gran relevancia como la crisis financiera en Grecia y la relación política entre el presidente François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.

“Intercepciones de EE.UU. a Francia sobre intercepciones de EE.UU. a Francia” es el nombre de un cable filtrado con fecha de 2010 en donde se revela que el embajador de Francia en Washington Pierre Vimont y Jean-David Levitte, consejero diplomático de Sarkozy, discutieron sobre el malestar del presidente Sarkozy sobre la vigilancia de Estados Unidos en su país.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, habló sobre estas filtraciones:

Los franceses tienen derecho a saber que sus gobernantes están siendo objetos de vigilancia hostil de un supuesto aliado. Estamos orgullosos de nuestro trabajo con los medios líderes Liberation y Mediapart para traer esta historia a la luz. Los lectores franceses pueden esperar revelaciones más oportunas e importantes en el futuro cercano.

Estados Unidos, en voz de Edward Price del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, negó estas acusaciones reveladas por WikiLeaks.

Tags

Lo Último


Te recomendamos