Cómo ver la Copa América en HD en Chile vía TDT

Cómo ver la Copa América en HD en Chile vía TDT

Te explicamos cómo configurar tu TV y qué canal sintonizar.

Finalmente llegó el día tan esperado por muchos de nosotros, por fin se le dará inicio a la Copa América 2015, la que en esta oportunidad se realizará en Chile.

Obviamente no nos queremos perder este evento — en especial cuando juega Chile — y si no podemos ir al estadio a ver el partido, por supuesto lo vamos a ver en nuestro televisor. Por lo mismo, te explicaré paso a paso para que puedas disfrutarlo en HD y totalmente gratis.

¿Gratis? Si estimado lector, ya que vamos a utilizar la señal digital que se transmite libremente en Santiago y por primera vez también se transmitirá en casi todo Chile. Así que presta atención a las siguientes instrucciones para que puedas configurar tu televisor y ver la señal HD correspondiente a tu ubicación.

Verificar si mi TV es compatible con TDT

Lo primero que debemos saber es si nuestro televisor tiene o no el sintonizador digital incorporado. Para eso, tenemos que fijarnos si al momento de comprar nuestro televisor, venía o tiene el siguiente sello:

Si lo traía, significa que sí tiene el sintonizador digital. Ahora, si tu LCD, LED o Plasma ya tiene sus años y no traía este sello, igual podemos saber si es compatible o no. Para eso, debemos mirar la parte trasera de nuestra TV y verificar si dispone estos dos conectores:

Tiene que existir uno que diga “CABLE IN” y otro que diga “ANTENNA IN”. Si los trae, significa que tu TV si es compatible con la TDT (Televisión Digital Terrestre). Si solo trae un solo conector que dice “ANT/CABLE IN”, es posible que no sea compatible.

Otra manera de saber sí es compatible o no, es buscando en Google. Solo debes poner en el buscador la marca y el modelo de tu televisor, seguido de “ISDB-T”. Ahí debería aparecer información indicando si tu TV es compatible con la norma usada en Chile o no.

¿Y qué hago si mi TV no es compatible?

No te preocupes, ya que para eso existen decodificadores que son capaces de recibir la señal digital. Esos equipos podrás comprarlos en tiendas especializadas en electrónica, como Casa Royal o también en supermercados y tiendas como Home Center Sodimac. Su precio es de CLP$20.000 aproximadamente, la mayoría de ellos vienen con una antena y con un cable HDMI para conectarlo a tu televisor.

Elegir una antena adecuada para la TDT

Las famosas antenas de “conejo”, te aviso de inmediato que no son aptas para las señales digitales, así que debemos comprar una antena apta para la TDT.

Puedes encontrar antenas de varios tipos y todo dependerá si la vas a dejar dentro de tu casa o en el exterior. En el caso de usarla dentro de tu casa, ya que tu TV está cerca de una ventana, puedes usar de este tipo:

El precio de ese tipo de antenas, va desde los CLP$2.990 hasta máximo CLP$10.000. Ahora, si vives algo lejos de la zona de transmisión, deberás conseguir una antena más potente, y en este caso, una antena exterior sería ideal.

Ese tipo de antenas exteriores podrás encontrarlas desde los CLP$8.990, máximo CLP$30.000. Obviamente entre más cara, mejor será la recepción de la señal.

Ahora, si no tienes dinero para comprar una antena o simplemente no encuentras una en tu localidad, puedes crearte una antena casera apta para la TDT con solo usar un cable coaxial.

Esas son las famosas “Antenas TDT caseras” y funcionan bastante bien y puedes usarlas dentro de tu casa o en el exterior. El proceso es super fácil, así que te dejaré un video tutorial donde los amigos de GuiaTVD te explican cómo hacer una:

Configurando mi TV

Ahora que tenemos nuestra antena, te explicaré cómo conectarla a tu televisor y luego cómo configurarla para detectar las señales digitales.

Primero debes conectar la antena en la entrada “ANTENNA IN” de tu televisor o decodificador.

Luego enciendes tu televisor, te vas a los ajustes y busca alguna opción que haga referencia a sintonización, canales de TV… etc. En el caso de una TV LG, el menú se llama “CANALES”.

Una vez encontrado dicho menú, busca alguna opción que te permita realizar una búsqueda de canales de manera automática. En mi caso, la opción se llama “Sintonización Automática”.

Al seleccionar dicha opción, tu televisor comenzará a buscar canales digitales y análogos por aire, así como también canales que estén en el cable, pero a nosotros nos interesan los canales digitales o DTV, así que espera hasta que tu TV termine de buscar canales.

Una vez que tu televisor haya finalizado, te mostrará en pantalla cuántos canales digitales, análogos y de cable encontró.

Ahora ya puedes cerrar ese menú y sintonizar los canales digitales recibidos en HD y por aire

Lista de canales que transmitirán la Copa América en HD por ciudad

Los canales nacionales que tienen los derechos de transmisión de la Copa América son Canal 13 y TVN. Este último hizo un convenio con la Subtel, Movistar y Arcatel para llevar su señal HD a gran parte del país, permitiendo que las señales digitales existentes en regiones, puedan retransmitir la señal TVN HD y así más personas puedan ver este evento en alta definición y totalmente gratis.

Por lo mismo, a continuación encontrarás una tabla con los canales digitales de regiones que sumarán la señal HD de TVN para que sepas como sintonizarla en tu televisor, de acuerdo a la localidad dónde te encuentras.

Ciudad Canal digital (frecuencia) Nombre del canal
Arica 27 UHF Morrovisión
Iquique 25 UHF Iquique TV
Antofagasta 32 UHF Antofagasta TV
Copiapó 25 UHF Holvoet TV
La Serena y Coquimbo 25 UHF Thema TV
La Serena y Coquimbo 22 UHF Más Televisión
Valparaíso y Viña del Mar 40 UHF VTV
Valparaíso y Viña del Mar 29 UHF UCV TV
Los Andes 25 UHF VTV
San Felipe 25 UHF VTV
San Antonio 25 UHF Canal 2
Talca 21 UHF Contivisión
Talca 25 UHF Campus TV
Constitución 21 UHF Contivisión
Concepción 25 UHF TVU
Talcahuano 25 UHF TVU
Chillán 28 UHF Televida
Temuco 29 UHF Tec TV
Osorno 25 UHF iNet TV Digital
Puerto Montt 25 UHF iNet TV Digital
Puerto Varas 25 UHF iNet TV Digital
Punta Arenas 25 UHF ITV Patagonia
Melipilla 37 UHF TV Melipilla
Santiago 24 UHF Canal 13 HD
Santiago 33 UHF TVN HD

Si no eres de Santiago, deberás sintonizar el canal correspondiente a tu ciudad. Por ejemplo, si eres de Puerto Montt, deberás sintonizar el canal iNet TV Digital. Es posible que — en este caso — iNet TV Digital agregue un canal digital adicional a su transmisión para tener a TVN HD, para así no finalizar su propia señal.

Por lo mismo, es posible que te encuentres con dos canales. Por ejemplo, en el canal 10.1 estará iNet TV Digital y en el 10.2 estará TVN HD. En caso contrario, el propietario de la transmisión cederá su propia señal a TVN HD.

Información de los canales gracias a GuiaTVD.

Tengo un cable operador, ¿qué hago?

Si tienes el servicio HD contratado de tu cable operador, también podrás ver la Copa América en alta definición. Solo deberás sintonizar las señales Canal 13 HD o TVN HD dependiendo de tu operador.

  • VTR: TVN HD o Canal 13 HD
  • Movistar (Satelital o IPTV): TVN HD o Canal 13 HD
  • TuVes HD: Canal 13 HD
  • GTD Manquehue: TVN HD o Canal 13 HD
  • Telsur: Canal 13 HD

Ahora estimado lector ya estás listo para poder disfrutar de la Copa América totalmente gratis y en HD. Recuerda que puedes encontrar más información en el sitio web oficial http://tvd.subtel.gob.cl.