Ciencia

Científicos hallan sangre de dinosaurio fosilizada

Encontrar un hueso de dinosaurio es algo tan complejo como “encontrar una aguja en un pajar”. Ahora, encontrar sangre de dinosaurio es algo que nunca se había visto.

Un grupo de investigadores del Imperial College London, liderado por el científico Sergio Bertazzo, realizó un espectacular hallazgo nunca antes visto: Encontraron células de sangre y una proteína fibrosa en un fragmento de fósil recogido en Alberta, Canadá.

Para ello el equipo examinó ocho trozos de fósiles de la colección del Museo de Historia Natural de Londres. Seis de los cuales provenían de Formación Dinosaur Park, en Alberta. En esta unidad geológica existe un depósito correspondientes al Cretácico superior, es decir, que estos fósiles corresponderían al periodo entre 76,5 y 75 millones de años.

Según señala CBC News, esto es realmente sorprendente puesto que los fósiles por lo general conservan el material más duro como los huesos, destacando que en este tipo de tejidos blandos se puede encontrar información valiosa sobre cómo eran estos gigantes extintos.

“Hemos descubierto estructuras que recuerdan a las células sanguíneas y a las fibras de colágeno en fósiles mal conservados”, asegura Susannah Maidment, coautora del estudio.

Maidment explica que este hallazgo podría sugerir “que este tipo de preservación de tejidos puede ser extendido en los fósiles”. Además podrían entregar información relevante de cómo los dinosaurios evolucionaron de sangre fría a caliente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos