Científicos estrellarían la sonda Rosetta contra el cometa 67P al final de la misión

Científicos estrellarían la sonda Rosetta contra el cometa 67P al final de la misión

La misión de la sonda llegará a su fin en el 2016.

La sonda Rosetta tendrá todavía un año y un par de meses para seguir orbitando el cometa 67P / Churyumov–Gerasimenko pero los científicos a cargo de esta misión espacial tienen en mente un final espectacular para esta sonda que fue lanzada originalmente en el año 2004.

Los científicos terminarían la misión de Rosetta al apagarla y dejarla que se estrelle contra este cometa.

“Esta vez, mientras estemos recorriendo lo largo del cometa, el camino más lógico es dejar caer a Rosetta en la superficie”, comentó Patrick Martin, director de la misión.

Esta decisión podría cambiar en lo que resta de la vida de Rosetta pero esto permitiría a los científicos estudiar más cerca al cometa —y del módulo Philae— previo a su colisión aunque signifique el fin de esta sonda .

Por otro lado, Matt Taylor, científico de la Agencia Espacial Europea involucrado en el proyecto, no ocultó su emoción al saber que la misión se extenderá hasta el año 2016:

Esta es una noticia fantástica para la ciencia. Vamos a ser capaces de monitorear la disminución de la actividad del cometa mientras nos alejamos del Sol de nuevo, y tendremos la oportunidad de volar más cerca del cometa para continuar recolectando datos únicos.

El próximo 13 de agosto el cometa 67P / Churyumov–Gerasimenko estará en su punto más cercano al Sol para después alejarse de él de nueva cuenta. Desconectar a Rosetta obedece a la necesidad de energía solar para su funcionamiento.