Chilesaurus diegosuarezi es portada de revista Nature

Chilesaurus diegosuarezi es portada de revista Nature

El dinosaurio encontrado en la Patagonia chilena destaca por ser un terópodo herbívoro, a diferencia de sus primos Tiranosaurio rex y Velociraptor.

Esta semana, la revista de ciencia Nature destacó en portada el Chilesaurio (Chilesaurus diegosuarezi), especie que fue encontrada por el joven chileno Diego Suárez cuando tenía sólo 7 años en 2004.

La importancia de este hallazgo radica en que es un ejemplar con características muy particulares. David Rubilar, jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, describe al Chilesaurus diegosuarezi como “el ornitorrino de los dinosaurios” debido a la mezcla de características nunca antes vistas en otro ejemplar:

  • Su mano se asemeja a la del sauropodomorfos basales donde la primera falange es robusta y corta y fuertemente torcida a lo largo de su eje principal.
  • En la pelvis, el pubis está totalmente retrovertido, algo que es particular de los saurisquios, grupo que dio origen a las aves.
  • Su tobillo se parece al del saurisquis basales y no al de los terópodos derivados, siendo que estaría vinculado a otros ejemplares como el Velocirraptor y Tiranosaurio rex.

Físicamente destaca por su cintura pélvica, que “se asemeja a la de los ornitisquios, dinosaurios con cadera de ave, grandes patas traseras y cuatro dedos, mucho más parecidos a los sauropodomorfos primitivos”, señala el paleontólogo Fernando Novas.

De acuerdo a la revista científica, este dinosaurio habría vivido hace 150 millones de años en el periodo conocido como Jurásico Superior.

Desde su descubrimiento hasta ahora se han encontrado cuatro ejemplares del Chilesaurio en una zona cercana al lago General Carrera, en la región de Aysén.