Aplicaciones

Bélgica detiene a sospechosos de terrorismo gracias a WhatsApp

Es la primera vez que se confirma que Facebook y WhatsApp aceptan que cuerpos de seguridad monitoreen WhatsApp en busca de pruebas de delitos.

No es un secreto, pero tampoco es muy conocido que Facebook y WhatsApp ayudan a cuerpos de seguridad de todo el mundo a descifrar el contenido de conversaciones usando WhatsApp. En este caso se ha confirmado a principios de semana la policía belga ha detenido a 16 personas con enlaces terroristas chechenos y salafistas luego que el gobierno estadounidense interceptara mensajes de WhatsApp.

El cifrado de WhatsApp es un chiste entre los expertos de seguridad, hasta hace bien poco WhatsApp carecía de un sistema seguro de cifrado de conversaciones, aunque el trabajo con Open Whisper fue muy promocionado, no se sabe qué ha ocurrido.

En el comunicado de Open Whisper se comentaba que están trabajando con la subsidiaria de Facebook para ofrecer cifrado de persona a persona, es decir, el mensaje se cifra en el dispositivo de salida y se descifra en el terminal de llegada, de persona a persona. Pero la noticia de estas detenciones ponen en evidencia que esto no es así o que por lo menos Facebook tiene una llave de cifrado que permite ver las conversaciones de ciertas personas.

En este caso es un respiro para los cuerpos policiales que gracias a pedir información a Facebook sobre comunicaciones de sospechosos de terrorismo, se ha logrado detener a estas personas. Por desgracia también confirma que Facebook puede ver las conversaciones de WhatsApp y eso sigue siendo preocupante.

Otras aplicaciones como iMessage o TextSecure en Android y Signal en iOS cifran el contenido de todas las conversaciones de punta a punta y sin posibilidad de descifrarlos a no ser que se tenga acceso a las terminales.

Respecto a la detención de estos terroristas gracias a WhatsApp, Facebook no hizo comentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos