BehavioSec: dime cómo usas tu teléfono y te diré quién eres

BehavioSec: dime cómo usas tu teléfono y te diré quién eres

Con un 99% de precisión en sus pruebas hasta el momento, el proyecto de BehavioSec busca identificar a sus usuarios por el modo en que usan sus dispositivos móviles, midiendo distintos parámetros, como la presión de los dedos sobre la pantalla.

Existe todo un nuevo y futuro arsenal de tecnologías de seguridad enfocadas proteger nuestra información, muchas de ellas parecen sacadas de alguna novela de ciencia ficción, partiendo del caso de los chicos de la Universidad de Binghamton , que buscan utilizar nuestras “huellas cerebrales” como contraseñas de desbloqueo, hasta el caso de BehavioSec, un proyecto donde nuestro modo de utilizar cualquier dispositivo móvil podría convertirse en la llave para protegerlo.

De acuerdo con los chicos de Business Insider, BehavioSec es una compañía con una misión simple para el ramo bancario: eliminar la existencia de los passwords tradicionales. Todo a través de una interesante aplicación de tecnología biométrica, que permite identificar a un usuario específico por la forma en que teclea sobre la pantalla de un dispositivo móvil, e incluso el teclado y mouse de una computadora convencional.

La tecnología de BehavioSec es capaz de rastrear con precisión cada movimiento de nuestro modo de uso, para generar un mapa inteligente que funciona como una suerte de huella digital, bajo la idea de que cada usuario tiene un modo único de ejercer presión sobre la pantalla, de posicionar sus dedos, de teclear cada letra a un ritmo concreto, de modo tal que si alguien realiza operaciones bancarias con un patrón distinto al registrado por BehavioSec puede detonar una alerta de intrusión.

Parece muy arriesgado, sin embargo la compañía asegura que este método de identificación se ha mostrado con una precisión del 99% en sus pruebas hasta el momento. Será cuestión de tiempo antes de ver la aplicación práctica del proyecto de BehavioSec en la vida diaria.