Ayuntamiento de Madrid apostará por el software libre para frenar gastos

Ayuntamiento de Madrid apostará por el software libre para frenar gastos

La nueva alcaldesa, Manuela Carmena, dice que es un "despilfarro absurdo" seguir contratando servicios informáticos a empresas externas.

A sólo dos días de haber asumido su nuevo cargo, Manuela Carmena, se refirió a los altos costos que ha tenido que asumir el Ayuntamiento de Madrid luego de la tercera licitación del programa Mástil (+TIL), sistema informático que lleva más de 10 años desarrollo y que ha costado 18 millones de euros sin ni siquiera estar operativo al día de hoy.

Como alternativa, el concejal electo y creador de software P2P, Pablo Soto de Ahora Madrid, es el principal impulsor del uso de software libre en el municipio, iniciativa que Carmena apoya, asegurando a Economía Digital que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado “despilfarros absurdos” al contratar servicios informáticos externos teniendo 500 trabajadores sólo en el área informática.

El programa Mástil partió en 2006 bajo el mandato de Alberto Ruiz Gallardon. Una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Tao Técnics, Gestión Tributaria Territorial y T-Systems fracasó con la primera fase de desarrollo al considerar que los recursos económicos no eran suficientes. En 2009 el proyecto fue adjudicado a Indra, pero la compañía tampoco ha podido terminarlo. Ahora, se ha convocado a una nueva licitación por más de 9 millones de euros.

Hasta ahora el gasto asciende a los 18 millones de euros, aunque según los encargados no se han detallado todos los contratos realizados, por lo que podrían existir más empresas subcontratadas por mayores montos.

¿Podrá el uso de software libre suplir las demandas del ayuntamiento de la capital española?