Internet

Aprende a copiar archivos fácilmente entre diferentes servicios de almacenamiento en la nube

No volverás a tener qué descargar los clientes de escritorio o descargar los documentos para subirlos a otro servicio, ya que puedes realizar esta operación desde tu navegador de internet.

Los servicios de almacenamiento en la nube llevan varios años en el mercado y llegaron para quedarse, pues existe una gran variedad de opciones que llegan a ofrecer hasta 50GB de reserva gratuita. Sin duda, han reemplazado a las memorias USB e incluso habemos quienes los preferimos frente a los discos duros extraíbles.

Hay gran variedad de opciones, pero cada una puede ser usada como a cualquiera le plazca. Personalmente, uso un servicio de almacenamiento para guardar mis trabajos escolares, uno más para almacenar mis programas porque el otro no me lo permite y el resto suelo usarlo para copias de seguridad. Sin embargo, a veces es necesario mover archivos que no corresponden, para lo cual uso la herramienta MultCloud.

Primeros pasos

Es obvio que para comprender la guía debemos acceder a la página web de MultCloud, un servicio que fue creado para facilitar la transferencia de archivos entre diferentes servicios de almacenamiento. Sólo tendrás que crear una cuenta o registrarte usando las credenciales de Google o Facebook.

Una vez realizado el proceso, verás una interfaz sencilla y parecida a cualquier explorador de documentos. En primer lugar, tendrás que añadir tus servicios de almacenamiento en la nube, entre los cuales se encuentran los más populares, como Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box, entre otros.

Cuando tengas todo listo, verás que en la columna de la izquierda estarán listados los diferentes servicios. Si presionas alguno o haces clic en la pequeña flecha del lado derecho verás las carpetas que se encuentran en cada uno. Por supuesto, puedes ver lo que contienen haciendo doble clic en ellas. También puedes ver las opciones que ofrece usando el menú desplegado al hacer clic derecho, ya sea en una carpeta o un archivo.

Copy & Paste

Al usar MultCloud sólo nos enfocaremos en la copia de archivos entre un servicio de almacenamiento a otro. Esto puede ser útil cuando, por ejemplo, algún servicio de correo usa un servicio determinado y almacena los archivos directamente en el mismo proveedor, tales como Gmail y Google Drive u Outlook y OneDrive, o también si usas un servicio de manera diferente y deseas mover archivos fácilmente, como yo.

Para copiar una carpeta o archivo desde el explorador de documentos haremos clic derecho y en el menú desplegado haremos clic en Copy to. De inmediato lanzará una ventana con los servicios de almacenamiento disponibles para copiar, además, tendremos la opción para seleccionar varios destinos sin complicación alguna. El proceso es tan sencillo que se asemeja a la operación realizada directamente desde un servicio de almacenamiento.

Debes considerar que al realizar una copia el archivo original permanecerá en el otro servicio, pues si no quieres tener duplicados debes eliminar el archivo original sin preocuparte de su eliminación.

Copias de seguridad programadas

Otra forma de transferir archivos de un lugar a otro, y también útil para realizar copias de seguridad, es usando el botón superior Transfer, el cual permite seleccionar un directorio para copiar de un servicio a otro, además de establecer opciones más avanzadas, como programar la operación, sobreescribir si existen cambios, renombrar, enviar notificaciones por e-mail e incluir o excluir archivos.

Con esta opción puedes asegurarte de que tus archivos en un servicio de almacenamiento, servidor FTP o WebDav también se encuentren disponibles en otro servicio o servidor. Las opciones para programar permite que la operación se realice automáticamente una sola vez, diariamente a determinadas horas, semanalmente en determinados días y horas y mensualmente en una fecha y hora establecidas.

Para ver las tareas pendientes podemos acceder al gestor mediante el botón ubicado a la izquierda de nuestro nombre en la parte superior. Cabe mencionar que el ancho de banda que puedes usar para las transferencias es limitado, pero no lo suficiente para el uso cotidiano, aunque puedes seguir las opciones que MultCloud te sugiere para que éste sea ilimitado, completamente gratis.

Ahora que conoces la manera más sencilla de copiar archivos de un servicio de almacenamiento a otro, o incluso un servidor, olvídate de volver a descargar los archivos para descargarlos o usar su cliente de escritorio. El objetivo de esta guía es que puedas gestionar tus diferentes servicios sin que te estreses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos