Apple presenta OS X ‘El Capitan’ #WWDC15

por

1100 posts

La nueva versión del sistema operativo de Apple se llama “El Capitan” en honor a una formación rocosa del parque Yosemite.

Apple se enorgullece de tener uno de los sistemas operativos con mejor nivel de adopción de usuarios del mercado. Según Apple lograron que en 8 meses el 55% de los usuarios de OS X se actualizaran a OS X Yosemite. Pero durante el evento de la WWDC lo que ha brillado ha sido la llegada de OS X “El Capitan”.

El Capitan es una de las formaciones rocosas del parque natural Yosemite más famosas, de ahí el nombre tan españolizado. En lo que se refiere al sistema operativo, Apple ha confirmado que llegará en el Q3 de este 2015 como actualización gratuita a todos sus clientes que puedan usar Yosemite. Aunque si eres desarrollador de pago hoy podrás descargar una beta. La beta pública llegará en julio.

¿Cómo definir OS X El Capitan? La misma Apple lo ha definido como una actualización de experiencia de usuario y mejoras en rendimiento. Nada de grandes novedades que cambian el diseño por completo o que agregan nuevas funciones, las novedades están en forma de actualización y de pequeñas pero sustanciales mejoras.

Mejoras en experiencia de usuario

¿El cambio visual más importante? Se confirma que OS X El Capitan usará la tipografia San Francisco.

Safari en OS X El Capitan

Una de las estrellas ha sido Safari que por fin parece ponerse a la altura de Google Chrome. Integra novedades como pestañas que puedes fijar y que aunque cierres la ventana volverán a abrirse justo donde las dejaste. Además agregan una función para identificar que pestaña está reproduciendo sonido de una forma muy similar a Chrome.

OSX_11

Apple Mail también ha recibido una pequeña actualización, aunque el diseño no cambia pero si agrega nuevas funciones heredadas de OS X. La más importante es que se podrán usar movimientos con touchpad a lo iOS, deslizando un correo a la izqueirda se podrá eliminar o archivar.

Otra pequeña novedad de Apple Mail es que la ventana de nuevo correo electrónico solo se abrirá una vez, pasa a un sistema de pestañas para escribir nuevos correos.

OSX_09

Spotlight mejora visualmente, el mayor cambio es que se puede cambiar el tamaño de la ventana y la podrás mover. Si, “grandes avances para el usuario”.

Pero es la información que aparece en Spotlight lo más importante, por eso Apple por fin agrega una característica que sus competidores han logrado llevar a la maestría, la búsqueda de elementos usando texto natural. Este formato de búsqueda permite encontrar archivos de forma más personal, que también está integrada en Apple Mail.

Spotlight también agregará más información como resultados económicos de acciones de valores y resultados deportivos, aunque al igual que en Siri dependerá del país y el idioma que elijas en el sistema operativo para mostrar contenido relevante.

Otras novedades que Apple ha mostrado fugazmente son algunos cambios en el comportamiento de las ventas, que ahora se podrán organizar en forma de cuadrículas o en formas rectas, algo muy similar a como desde Windows 7 se organizan las ventanas.

También una nueva versión de la aplicación de Notas que integra más poder de edición visual y listas de tareas. Pero hay mucho más que Apple no ha mostrado directamente, por ejemplo la posibilidad de reanudar copias de archivos, mejora de entrada de información personal en formularios, un nuevo widget “Find my Friends”, AirPlay video, eventos sugeridos o tipografía personalizable en Safari entre otras características.

Rendimiento y Metal en OS X

Metal OS X

Para los que tiene que exprimir su equipo hay novedades en cuanto al rendimiento de OS X con los Macs. Se trata de una mejora general del rendimiento del equipo en el que por ejemplo un archivo PDF pesado se puede abrir hasta 4 veces más rápido, según Apple.

Pero la nota de rendimiento más importante es cuando se anunció la llegada de Metal para OS X. Metal es una serie de herramientas para desarrolladores integradas en el sistema operativo y que llegó originalmente a iOS.

Su función es la de mejorar el rendimiento de gráficos para juegos y aplicaciones, aunque el guiño de Apple a las aplicaciones de gráficos de Adobe, que se adaptarán para la nueva versión de OS X.