Ciencia

Apenas hemos descubierto la mitad de las especies de dinosaurios existentes

En 1990 se descubrían cerca de seis especies por año, en la última década la cifra de descubrimientos aumentó a 15 por año.

A propósito de la fiebre cinematográfica que ha provocado Jurassic World, nos preguntamos cuántos dinosaurios existen realmente. En la película podemos ver bastantes y bien peculiares, como un pequeño reptil del porte de un gato y uno con cuatro alas llamado “pollo del infierno”.

A ciencia cierta nadie sabe realmente cuántas especies de dinosaurio existieron, aunque en 2006 los investigadores Steve Wang, del Smarthmore College, y Peter Dodson, de la Universidad de Pennsylvania, aseguraron que hasta ese momento existían 1.844 géneros en la Era Mesozoica, es decir, el periodo de hace 252 millones hasta 66 millones de años.

Evidentemente, faltan muchos dinosaurios por descubrir, según una proyección se descubren hasta 15 nuevos dinosaurios en un año. De acuerdo a la estimación de Wang y Dodson hasta ahora serían descubierto el 50% de todos los tipos de dinosaurios. Según la misma proyección, se espera que para 2100 ya se conozca el 90% de toda la diversidad.

Eso sí, también hay que considerar que el ritmo de descubrimiento se ha acelerado con los años. Por ejemplo en 1990 se descubrían cerca de 6 especies por año, hasta llegar a 15 en 2006. Este número podría crecer aún más en un par de décadas.

“Esto es sólo una conjetura, basada en la alta tasa de descubrimiento de los últimos años”, explica Wang a Quartz, señalando que “no me sorprendería si la mejor estimación será mayor a 2.000 géneros”.

A medida que avanzan los descubrimientos también será más difícil qué propiamente corresponderá a un dinosaurio y qué no. Existen muchas aves y reptiles que eventualmente podrían no ser consideradas como dinosaurio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos