Empresas

Amazon pagará a autores según las páginas leídas por lectores, no escritas

Para los autores dentro del programa especial KDP Select, se les pagará según lo que sus lectores lean y no según el número de páginas escritas.

Amazon, uno de los vendedores de libros más grandes del mundo, cambia las formas de pago para su plataforma de publicación de libros para pagar según el número de páginas que los lectores lean la primera vez que compran la obra.

Ser un escritor y no morir en el intento, es una frase hecha pero una de las más reales del mundo. Vender tu obra, un libro que has escrito con mucho esfuerzo y pasión, por suerte, nunca había sido tan fácil como ahora con las plataformas digitales. Y Amazon tiene mucha de culpa de que ahora sea más fácil poder vender tu libro en Internet y que puedas hacer más dinero tú, como autor, que con medios tradicionales donde acabas ganando un pequeña parte de las ganancias totales gracias a los intermediarios.

Gracias a los Kindle los lectores pueden leer libros por miles en un pequeño dispositivo que se puede conectar y comprar libros de forma inalámbrica. Ha sido uno de los grandes inventos de quizá “baja tecnología” pero que para los lectores, ha sido una transformación en la forma que consumen cultura.

Ahora el autor de un libro se beneficiaría de una forma completamente diferente de su obra. Ya no solo gana un porcentaje de cada venta, pasaría a depende a la calidad y cantidad de su obra para ganar más dinero. Si una persona escribe un libro de 200 páginas y 100 personas lo leen completamente, este ganaría USD$2.000. Si un millón de personas descargan y leen ese libro, ganaría USD$2.000.000 por su obra. Pero claro, si el mismo libro de 200 páginas solo se lee hasta la mitad, se ganaría la mitad.

Este cambio provocará un aumento de novelas y de historias diseñadas para mantener en suspense al lector, para que así siga leyendo más páginas y se transforme en más dinero para el autor. No queda claro que vaya a mejorar la calidad de los libros, si no más bien del tamaño del libro y con historias más fáciles de seguir y enlazadas.

¿De dónde viene este cambio de modelo?

Todos estos cambios son exclusivos para los escritores bajo el programa KDP Select, un programa de Amazon al que el autor le cede los derechos durante 90 días a Amazon y que da derecho al autor a ofrecer su libro gratuitamente durante 5 días y seguir cobrando de la empresa.

Normalmente Amazon aparta un monto de USD$3 millones para el pago fijo durante estos días a todos los autores seleccionados.

Este cambio de modelo llega tras algunas quejas y peticiones para que sea más equitativo el modelo de pago. Según Amazon no es igual de justo pagar lo mismo a los autores de libros largos que los de cortos y que no tienen el mismo interés de lectores. Entonces, en vez de pagar por número de páginas escritas, se pagarán por el número de páginas leídas por los lectores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos