Ahora puedes reportar al IFT si tienes mal servicio de celular o internet en México

Ahora puedes reportar al IFT si tienes mal servicio de celular o internet en México

Soy Usuario, la plataforma desarrollada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permitirá presentar inconformidades por servicios de telefonía móvil, fija, internet y TV de paga.

La participación e involucramiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con los usuarios móviles e internautas en México había sido relativamente intermitente desde su creación, hasta ahora. Con la creación del sitio Soy Usuario, una plataforma web diseñada para reportar cualquier inconformidad con servicios de telefonía celular e internet entre otros.

Lejos de los tiempos de intervención de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), el nuevo órgano regulador durante los últimos años se ha enfocado en la licitación del espectro para servicios 4G LTE, la aprobación de Operadoras Móviles Virtuales (OMV) y temas de portabilidad numérica, cumpliendo hasta ahora con otras de sus responsabilidades máximas: el cuidado a los usuarios de servicios de telecomunicaciones en el país.

Impulsada en conjunto por el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Soy Usuario es una herramienta electrónica a través de la cual se pueden presentar inconformidades en materia de telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga.

Es esquema es relativamente sencillo, aunque los mecanismos de aseguramiento de seguimiento no quedan muy claros: el usuario presenta su inconformidad a través del sitio, la queja llega directamente a la operadora o prestadora del servicio, esta se encuentra obligada a ofrecer “una solución” (aunque más bien parece que sería una respuesta), y si el afectado no está conforme podrá iniciar ahí mismo un proceso de verificación con el IFT y la PROFECO.

El sistema Soy Usuario promete, tiene algunos elementos interesantes y podría agilizar el tortuoso proceso de levantar una inconformidad con servicios de telefonía móvil, sin embargo, basta con dar una vuelta por el sitio para percatarse de que hasta el momento la plataforma está virtualmente vacía y a la espera de que los usuarios la alimenten.

El destino de Soy Usuario de la IFT está ahora en manos de los propios consumidores.