5 apps esenciales para las votaciones intermedias del 7 de junio en México

5 apps esenciales para las votaciones intermedias del 7 de junio en México

5 apps esenciales para las votaciones intermedias del 7 de junio en México, que deberíamos consultar, antes, durante y después de este proceso.

Con el arribo inminente de las votaciones intermedias para México este 2015, todos, como potenciales votantes, tuvimos la oportunidad de observar algunas aberraciones geek, así como algunos intentos interesantes por incorporar nuevas tecnologías como una herramienta útil y clave para las plataformas políticas actuales.

Este domingo 7 de junio llega por fin la fecha clave, la hora de la verdad en la que México decidirá el destino de la segunda mitad de esta turbulenta administración; y aunque ya sería hora de tener un conocimiento completo sobre los candidatos distritales y su propuesta de campaña, para muchos casos la realidad es que muchos conocerán a sus candidatos hasta el momento mismo en el que están parados frente a la boleta, en una jornada electoral que se espera compleja, donde la denuncia ciudadana podría ser crucial.

Es por ello que hemos decidido armar este breve recopilatorio de 5 apps esenciales para las votaciones intermedias del 7 de junio en México, estas piezas de software móvil para nuestro smartphone que deberíamos consultar, antes, durante y después de este proceso.

Ligue Político

Una divertida e interesante aplicación de la que ya hablamos en el pasado. Diseñado como un proyecto de acción desarrollado por la organización civil Sociedad en Movimiento y distintas asociaciones mexicanas especializadas en tecnología y contenidos con propósitos cívicos.

Ligue Político es una app móvil desarrollada con la finalidad de dar a conocer a los candidatos a diputados federales, participantes en la recta final de la actual contienda, permitiendo la posibilidad de conocer sus datos, su propuesta y exigirles transparencia en aquellos rubros donde no han cumplido con sus obligaciones.

Si no conocen a los candidatos en turno esta es una aplicación ideal para ponerse al tanto.

Descarga: Android, gratis.

Twitter

El uso de bots para derribar Trending-Topics y censurar situaciones irregulares o inconvenientes para el estatus político es un escenario bastante recurrente en México. Sin embargo, Twitter será una herramienta de “toma de pulso” importantísima, para conocer al momento el desarrollo de la jornada y todos los actos indebidos que puedan suscitarse. Consultado con la debida responsabilidad, para seguir hashtags y comprobar la veracidad de lo reportado en torno a las votaciones.

Descarga: iOS, Android, Windows Phone, BB 10, gratis.

Elecciones 2015 (Monitoreo Electoral 2015)

Desarrollada por Gecko Mobile, se trata de una plataforma ciudadana, que ayudará a testificar fotográficamente todo lo que suceda en las casillas electorales este 7 de junio. Los usuarios de Elecciones 2015 podrán reportar distintas situaciones, tales como: apertura de casillas, cierre de casillas, incidencias, irregularidades y resultados.

Será posible publicar reportes fotográficos para la casilla a la que asista el usuario, así como revisar los informes de otros, en las propia casilla o alguna aledaña. Todo se organiza por categorías, de modo que la evidencia recopilada por esta app será muy útil para dar testimonio del desarrollo de la jornada.

Descarga: Android, gratis.

INE app

La aplicación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) está diseñada para funcionar como un punto de referencia obligado para aquellos usuarios móviles durante su proceso de votación. A través de ella podrán conocer casi todo, desde los candidatos correspondientes por distrito y sección hasta los funcionarios de casilla, así como su ubicación geográfica, con la opción de navegación GPS. La app contempla integrar muchas funciones y en razón de ello es ambiciosa:

  • Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP de la Elección de Diputados Federales a partir de las 20:00 horas del 7 de junio hora del centro de México actualizado conforme se van recibiendo los resultados.
  • Resultados de los Cómputos Distritales a partir de su inicio, el miércoles 10 de junio a las 08:00 horas (hora del centro de México) conforme se van efectuando los conteos.
  • Información de las candidatas y candidatos a diputados federales por estado y sección.
  • La ubicación de las casillas para votar y las casillas especiales si te encuentras lejos de tu domicilio.
  • Información de quienes son los funcionarios de casilla.
  • Información de los observadores electorales.
  • Información de la Credencial para Votar incluyendo la verificación de la validez como identificación oficial y si te sirve para votar estas elecciones.

Los intentos del extinto IFE en este terreno en las elecciones del 2012 fueron insuficientes, esta será una buena oportunidad para por fin lograr algo funcional y a la altura de la circunstancia.

Descarga: iOS y Android. Gratis.

Elecciones Jalisco 2015 IEPC

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) ha desarrollado una modesta aplicación “a la medida” para la contienda electoral en el Estado de Jalisco. Será necesario tener nuestra credencial de elector a la mano para poder consultar la ubicación de nuestra casilla, la información y propuestas de los candidatos correspondientes y también los resultados preliminares y finales para la región.

Resulta interesante como ejemplo de una iniciativa que deberían seguir los demás Estados, en la búsqueda por transparentar un proceso del que existen bastantes indicios de manipulación y corrupción por parte del gobierno en turno y las propias instituciones que se supone regularán las votaciones.

Descarga: Android, iOS y Windows Phone.