Usuario demanda a YouTube y Viacom por videos bloqueados de manera injusta

Usuario demanda a YouTube y Viacom por videos bloqueados de manera injusta

Benjamin Ligeri reclama que sus videos no infringen ninguna ley y busca compensaciones monetarias.

En un extraño giro de acontecimientos, un usuario está demandando a YouTube y Google por lo que considera son prácticas demasiado restrictivas en relación a las leyes de copyright. Léase: le eliminaron algunos videos.

El reporte de Torrent Freak señala que Benjamin Ligeri puso una demanda en corte de Rhode Island contra Google, Viacom y Lionsgate, alegando que el Content ID -mecanismo que actúa como filtro en todos los videos que se publican en el sitio- le bloqueó sus videos de manera injusta. El demandante dice haber subido contenido para hacer “crítica, comentarios, reporteo de noticias” entre otras cosas, sin infringir ninguna ley.

Uno de los videos en discordia es una crítica a la película de las Tortugas Ninja del año pasado. A Viacom no le pareció que ese video fuera público y pusieron una queja en YouTube; Ligeri argumenta que “Viacom no tiene ningún derecho legal o válido sobre TMNT” y aún así se les permitió silenciar el video (eso sí, Viacom es dueña de Paramount que a la vez es dueña de TMNT).

Para Ligeri el problema parte por el sistema Content ID que “permite bloquear o quedarse con ingresos de publicidad que corresponden a los creadores de los videos”. Las compañías reclaman derechos por contenido que no pertenece a ello y esto da pie para que se bloqueen videos o ingresos de manera injusta.

El demandante exige compensación por los daños causados en montos de USD $10.000 y hasta USD $1.000.000 por “daños especiales”.

Será interesante ver en que termina el litigio, que bien podría sentar un precedente en casos similares futuros. Aunque honestamente, pienso que no tiene muchas chances de ganar.