Uber desmiente que sus autos estén siendo detenidos por el gobierno de la Ciudad de México

Uber desmiente que sus autos estén siendo detenidos por el gobierno de la Ciudad de México

Conversamos con Uber y nos dieron su postura oficial con respecto a que sus vehículos están siendo sacados de circulación en la Ciudad de México.

De acuerdo al diario 24 Horas, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) junto con la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, en la Ciudad de México, han estado realizando un operativo contra taxis piratas en el que los vehículos son llevados al “corralón” para dejarlos fuera de circulación.

De acuerdo a un representante de INVEA, “Permanentemente hacemos operativos en contra de los piratas y taxis ejecutivos, es un operativo habitual. Vehículo que preste el servicio como taxi es remitido al corralón, con las multas correspondientes”.

Esta situación se complica aún más, porque tanto los vehículos de Uber y Cabify, estarían en esta situación y siendo llevados a los respectivos corralones. Además, de acuerdo a Noticiarios Televisa, los representantes de los taxistas apoyan este operativo para que los vehículos que estén operando ilegalmente el servicio de transporte de pasajeros, sean detenidos y remitidos a las autoridades, y para nadie es un secreto que han encontrado en Uber, Cabify y servicios similares, una dura competencia.

Conversamos por teléfono con Rocío Paniagua, vocera de Uber en México, quien nos comentó no han tenido problemas de ese tipo desde hace meses y que no hay una posición oficial de la empresa al anuncio. Paniagua mencionó que ellos han trabajado de cerca con el gobierno del D.F., desde su llegada a la ciudad y que no han recibido comunicación oficial sobre la medida anunciada. También descartó que existiera algún incidente reciente relacionado con la detención de vehículos de Uber por parte de las autoridades capitalinas.

Paniagua comentó que, a nivel América Latina, es común que se emitan estas declaratorias por parte de taxistas alrededor del mundo. “Hemos tenido estas demandas en Colombia y en Brasil, pero se han resuelto a nuestro favor”, señaló la representante de Uber. Rocío citó el caso de Brasil, donde la corte paulista desestimó la demanda presentada por el Sindicato de Trabajadores de los Conductores y Empresas de Taxis en São Paulo.

Queda claro que Uber y similares, llegaron con un servicio disruptivo que ha tomado por sorpresa a taxistas y gobiernos. Pero –y esto es totalmente personal– mejoran el transporte para quien utiliza este tipo de servicios y que se mueve en lugares en que los taxistas tradicionales simplemente no quieren ir o que inflan tarifas como si hubiera una frontera invisible entre entidades en donde el valor del dinero cambia como si se tratara de diferentes países. Estoy hablando, específicamente, de los límites del Distrito Federal con el Estado de México, mejor conocido como Área Metropolitana.

Espero que esta situación se resuelva favorablemente para todos los involucrados, en beneficio del consumidor.