Taringa! gana litigio a María Kodama, la viuda de Borges

Taringa! gana litigio a María Kodama, la viuda de Borges

Fallo judicial reitera que los sitios web no están obligados a controlar todos los contenidos ilegales que se puedan compartir a través de éstos.

Hace un año atrás la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama, demandó al reconocido sitio Taringa! acusándolos de facilitar la piratería de los trabajos del legendario escritor argentino.

Finalmente, la Cámara de Apelaciones confirmó el sobreseimiento a la red social (uno de los sitios más populares de Argentina) por los cargos de presunta defraudación de los derechos de propiedad intelectual. El fallo judicial determinó:

Los efectos que pueda tener la utilización ilegal o ilícito del sitio sólo podrá generar alguna responsabilidad posterior, una vez que los titulares del sitio tengan conocimiento de ello, es decir que, si bien no tienen la obligación de controlar la ilegalidad de los contenidos (…) deben colaborar con posterioridad con los titulares de los derechos para que, identificada la infracción, se proceda a retirarlos del sitio.

Por su parte, los administradores de Taringa! celebraron el fallo en una publicación en el sitio web, donde afirmaron que “además de ser justo para Taringa!, sienta un precedente muy positivo para la industria de Internet en Argentina. Trabajamos con industrias como la editorial y la discográfica para ofrecer soluciones conjuntas a los desafíos que introdujo Internet en la distribución y el acceso a la información y a la cultura“.