Rescatan apuntes esquizofrénicos de John Nash en Princeton

Rescatan apuntes esquizofrénicos de John Nash en Princeton

Durante la década de los 70 John Nash recorría los pasillos de Princeton por las noches, apuntando mensajes peculiares en las pizarras del campus.

John Forbes Nash Jr., Premio Nobel de Economía, ilustre matemático, creador del Equilibrio de Nash, patriarca de la teoría de juegos y autor de una de las tesis de doctorado más breves y contundentes de la historia, acaba de fallecer el pasado 23 de mayo junto a su esposa, en un lamentable accidente de tránsito, generando un luto prolongado entre la comunidad científica, que ha difundido a lo largo de estos días una serie interesante de anécdotas y muestras de afecto en torno a este genio maldito.

Nash tal vez sea más recordado por su película biográfica A Beautiful Mind, que le significó convertirse en un (discreto) integrante más de la cultura popular, en ella relatan con especial énfasis sus años de esquizofrenia, con dosis elevadas de dramatismo cinematográfico.

Lo cierto es que durante la década de los 70, luego de sus periodos de internados psiquiátricos, Nash se las arregló para mantenerse dentro de la comunidad de la Universidad de Princeton, convirtiéndose en un personaje pintoresco del campus, que generó también un nuevo y curioso legado de textos, que van saliendo a la luz hasta ahora a raíz de su fallecimiento.

(C) Columbia University

Peter Woit, físico de la Universidad de Columbia, ha publicado en su blog personal, dentro del sitio web del departamento de matemáticas de dicha academia, un archivo en PDF en donde recopila una serie de transcripciones de algunas redacciones retorcidas, que Nash realizaba compulsivamente por las noches en los pizarrones del campus de la Universidad de Princeton.

Según explica Woit, los textos fueron transcritos por Mark Schneider y Steven Bottone, un par de miembros de Princeton durante la década de los 70, en los mismos días que Nash seguía activo en la academia, quienes dan fe de un patrón de conducta recurrente en el matemático, que por las noches merodeaba por los pasillos de la escuela, realizando estas anotaciones extrañas en cualquier pizarra que encontrara.

Schneider y Bottone decidieron por un tiempo transcribir todo lo que Nash dejaba de la noche anterior, con la esperanza de comprender un poco mejor al ilustre personaje, hasta que se aburrieron, pero lograron formar un interesante recopilatorio, que ofrece un vistazo interesante sobre la psique del genio.

Cartas abiertas, disertaciones, comentarios político-religiosos, algunas ecuaciones y hasta una aplicación de su teorema para un juego de naipes, son algunos de los textos rescatados en este archivo PDF, que no tiene desperdicio para aquellos admiradores de la vida y obra de este ilustre personaje.

Descanse en paz.

(C) Columbia University