¿Qué pasará cuando se retransmita un partido de fútbol por Periscope?

¿Qué pasará cuando se retransmita un partido de fútbol por Periscope?

Las nuevas aplicaciones que permiten hacer streaming de vídeo a todo el mundo son el próximo enemigo de los grandes eventos deportivos.

Puede parecer que ni Periscope y Meerkat no son una revolución en el mundo de Internet. Ya existían aplicaciones para retransmitir en directo cualquier evento (incluso en aplicaciones móviles) pero estas dos aplicaciones, aparte de ser famosas por llegar en el momento adecuado, también han logrado hacer exageradamente fácil retransmitir vídeo desde el móvil al mundo.

Lo acontecido con la pelea de Mayweather y Pacquiao donde muchas retransmisiones de la pelea fueron cerradas por infracción de copyright es solo el inicio de lo que está por llegar, porque ese es un evento en concreto, muy esperado y publicitado. ¿Y que pasará cuando la gente empiece a transmitir partidos de fútbol o cualquier evento deportivo normal que no se emita en abierto? Uso el ejemplo del fútbol por la fama y las millones de personas que tienen pendientes cada partido.

La emisión de eventos deportivos de gran nivel como las ligas de fútbol son eventos vistos por millones de personas. En el caso de partidos de fútbol esperados o incluso finales de competiciones, la retransmisión de partidos mediante estas aplicaciones puede abrir un problema para los clubes y las cadenas de televisión que han adquirido por millones los derechos de emisión.

(cc) Anthony Quintano / Flickr

Si, ni la calidad del vídeo es buena ni tienen nivel de producción. Pero la mala calidad de vídeo jamás ha parado a alguien para “piratear algo”. La duda se centra ahora en que pasará y que harán las cadenas de televisión o los clubes de fútbol al respecto.

Hasta Vine y los GIFs en Twitter ya se ha convertido en un problema para las empresas que pagaron por los derechos de retransmisión deportivas. Durante la Copa del Mundo de Brasil la FIFA pidió retirar cuentas de Vine que repetían goles y hasta ligas de fútbol están invirtiendo en tecnología para detectar infractores de copyright en GIFs y Vine. Es evidente que lo siguiente serán las aplicaciones de streaming como Meerkat o Periscope.

El año que viene se celebra los Juegos Olímpicos de Rio y queda suficiente tiempo para que esta situación se normalice.

Veámoslo desde otro lado, ¿quién será el primer club o cadena de televisión que emitirá usando Periscope ciertas partes de un partido que normalmente no se retransmiten? Por ejemplo, los tiempos muertos o qué pasa antes de empezar cada partido desde los vestuarios.

El uso de estas aplicaciones simplemente varían dependiendo de a que tipo de público quieras impactar. Si eres un club o una cadena de televisión, quieres dar otro ángulo a lo que se emite por televisión. Pero si eres un fan lo único que quieres es ver el partido, como demuestra los cientos de sitios de pirateo de señales de cadenas deportivas. La moneda está en el aire.

Foto (cc) Andreas Lehner