Project Brillo, un sistema operativo para la Internet de las Cosas #io15

Project Brillo, un sistema operativo para la Internet de las Cosas #io15

La plataforma está basada en Android y permitirá "conectar dispositivos de manera simple y fluída".

La Internet de las Cosas es algo en boga hoy en día, pero a ojos de Google faltaba algo para unificar aparatos bajo un solo paragua. Para solucionar ese “problema”, Google anuncia Project Brillo.

La plataforma se compone de tres capas: sistema operativo, comunicaciones e interfaz de usuario. El sistema operativo está basado en Android y modificado y ajustado para trabajar a un nivel muy básico, con un bajo consumo de energía, requerimientos mínimos de hardware y las operaciones precisas dependiendo del aparato sobre el que corra.

Brillo también llega con Weave, que es el idioma en el que los aparatos y la plataforma se va a comunicar entre sí. Esa comunicación funcionará en círculos: desde un dispositivo con Brillo hasta un teléfono con Android o hacia la nube, en todas las direcciones.

Weave incluye además un sistema de certificación para que los aparatos corriendo con Brillo se puedan comunicar y a la vez que sean compatibles en lo que a la plataforma se refiere.

Por estar basado en Android, los aparatos corriendo con Briillo se podrán ajustar y manipular desde el teléfono mismo, sin necesidad de pasar por un proceso complejo; lo que se alcanzó a ver en pantalla mostraba una pantalla de ajustes de Android como cualquiera.

“Esperamos poder conectar dispositivos de manera simple y fluída y mejorar la experiencia de los usuarios”, explicó Sundar Pichai de Google. La versión para desarrolladores de Project Brillo estará disponible en el tercer trimestre de 2015, mientras que Weave estará completo y funcionando en el último trimestre del año.