Presentan informe de transparencia de ISP en Colombia

Presentan informe de transparencia de ISP en Colombia

La iniciativa "¿Dónde están mis datos?" muestra el trato que dan los ISP de Colombia a los datos de sus usuarios.

La Fundación Karisma de Colombia, en conjunto con la Electronic Frontier Foundation, ha presentado el primer informa sobre transparencia de proveedores de servicios de Internet en América Latina. Bajo el nombre “¿Dónde están mis datos?”, este reporte evalúa a los principales ISP de Colombia para responder diversas preguntas acerca del manejo que hacen estas empresas acerca de los datos de sus usuarios.

El objetivo del reporte es promover que estas empresas adopten estándares de transparencia a la hora de cumplir con las solicitudes de datos por parte del gobierno. De este modo, el informe dictamina mediante cinco criterios si los ISP está protegiendo los intereses de sus clientes al ser claros con el manejo de su información.

El informe considera cinco características: 1) si el ISP publica informes de transparencia, los cuales deben detallar la cantidad de solicitudes recibidas por el gobierno, las veces que las ha rechazado o aceptado, así como el número de personas afectadas por cada petición; 2) si el ISP informa al cliente sobre las solicitudes de datos por parte del gobierno; 3) si la política de privacidad es de fácil acceso; 4) si publican manuales de cumplimiento de obligaciones legales (¿cuánto tiempo retienen los datos, cómo los eliminan?); y 5) si existe transparencia sobre los criterios de los IPS para filtrar, suspender, cancelar o bloquear servicios.

Desafortunadamente, el resultado muestra el retraso que existe con los proveedores de servicios de Internet en Colombia, tal como muestra en resumen el siguiente gráfico. Ojalá este reporte sea una oportunidad para que los ISP mejoren sus condiciones con los usuarios y siente un precedente en otros países en América Latina. La EFF ya trabaja en iniciativas similares con organizaciones en México, Brasil, Perú y Paraguay.

Te invitamos a que consultes el reporte completo.