Periscope y Meerkat le ganan el primer round al copyright

Periscope y Meerkat le ganan el primer round al copyright

Las aplicaciones de streaming se usaron para piratear la señal de HBO durante la pelea de Mayweather-Pacquiao y Hollywood no está muy feliz al respecto.

Periscope es la aplicación de streaming personal de vídeo de Twitter. Meerkat es una aplicación que se lanzó antes y que empezó a dar que hablar sobre las posibilidades que tiene el streaming de vídeo personal en Internet.

Ambas aplicaciones hacen más o menos lo mismo: Periscope está mejor integrada con Twitter al ser una aplicación adquirida por la red social. Meerkat en cambio lo tiene un poco más difícil porque Twitter le cerró la opción de “auto descubrir nuevas cuentas”, aunque ahora usará Facebook para descubrir nuevas cuentas y contactos.

Aunque estas aplicaciones empiezan a aumentar en popularidad, no se ha producido una gran explosión de usuarios o de interés, hasta este pasado fin de semana cuando los boxeadores Floyd Mayweather y Manny Pacquiao pelearon en el MGM Grand de Las Vegas. Decenas de personas pusieron sus cuentas de Meerkat y de Periscope a servicio de quien no podía acceder a ver la pelea, que costaba USD$100 en EE.UU. mediante HBO o Showtime.

Evidentemente, esta pelea es un enorme negocio. El espectáculo generado lo que ha logrado convertirlo en uno de los eventos de boxeo más vistos de la historia. Por eso una de las principales prioridades era la de evitar la piratería de la señal de HBO y Showtime.

La noche de la pelea, cuando terminó el espectáculo, el CEO de Twitter dijo lo siguiente.

“Y el ganador es… @periscopeco“. Evidentemente se refería a que se estaba usando Periscope para mostrar el vestuario de Pacquiao, pero la aplicación se usó tanto para piratear la pelea que fue automáticamente mal interpretada. El famoso inversor Chris Sacca salió en defensa de Twitter, Costolo y Periscope, confirmando que el equipo de la aplicación cerró muchos streams que tenían que ver con la pelea.

Aunque existe una gran diferencia entre la intención de estas aplicaciones y con lo que los usuarios la usan, estas pueden abrir una nueva brecha de problemas legales entre Hollywood y la tecnología como apunta Variety.

El mundo de la televisión y el cine llevan años luchando contra la piratería en Internet, donde se puede acceder a incontables títulos protegidos con copyright. Casi todas las semanas tenemos que hablar de como grupos de presión provocan que se cierre una página web que da acceso a diverso material, como el reciente caso de The Pirate Bay.

Ahora las aplicaciones que te permiten emitir en directo abren una nueva guerra entre el negocio, el espectáculo y los usuarios que quieren acceder a él.

Este es el inicio del mundo del streaming de vídeo personal, que si bien es cierto nuestras vidas no son tan interesantes como para retransmitirlas, acaban de abrir una nueva forma de que muchos la usan para filtrar o emitir sin derechos de autor. La duda será si Hollywood será tan dura como con la piratería en redes BitTorrent y sitios de enlaces.