Ciencia

Music of the Spheres, el proyecto que grabará música en ADN sintético

El avance tecnológico de Music of the Spheres tendrá una aplicación meramente artística, por ahora.

Los discos del vinilo son cosa del pasado, y poco faltará para que servicios de música por streaming como Spotify también lo sean. Music of the Spheres es el nombre de un exitoso proyecto, originado en Kickstarter, que podría significar el primer paso hacia una nueva forma de concebir nuestras costumbres de almacenamiento de música, aunque para ellos su objetivo sea primordialmente artístico.

Originado como parte de una discusión en un pub británico, según reporta Fact Mag, Music of the Spheres (que parece inspirar su nombre a partir de un buen álbum de Ian Brown), es el resultado de una colaboración entre el Dr. Nick Goldman y la artista visual Charlote Jarvis, quienes han trabajado en conjunto para desarrollar una forma de almacenar fragmentos de información digital musical en moléculas de ADN sintético, mismas que son puestas en burbujas de jabón (esferas) para que integrarse en una instalación artística donde los asistentes puedan reventarlas con su contenido auditivo:

Crear algo tan aparentemente elaborado para almacenarlo en pompas de jabón sonaba como algo complicado de financiar, de modo que ambos muchachos recurrieron a Kickstarter, fijando una meta inicial de GBP$5.000 (USD$7.773), como era de esperarse en semejante escaparate, hoy a 40 horas de finalizar el periodo de recaudación del proyecto prácticamente han doblado sus expectativas, recolectando GBP$9.030 (USD$14.000) hasta el momento, más que suficiente para montar su exposición.

Como podemos observar en el video de arriba, Goldman y Jarvis contaron con el apoyo del Kreutzer Quartet para generar la música, codificando las grabaciones de ellos en estas moléculas de ADN sintético. La idea de la instalación, según la descripción del proyecto, es la de mostrar un video con el cuarteto ejecutando su música en el Instituto Europeo de Bioinformática, acompañando los compases con algunas secciones silentes, a la par que el ADN se mantendrá suspendido en las burbujas de jabón, de modo que al llenar una habitación con ellas, las grabaciones “llenarán el aire, reventando entre los asistentes, permitiendo sumergir literalmente a la audiencia en la música”.

Por lo pronto Music of the Spheres ya tiene su primer performance programado en la ciudad de Londres, para el 13 de junio de este año,

Tags

Lo Último


Te recomendamos