Microsoft libera un nuevo build de Windows 10 para móviles

Microsoft libera un nuevo build de Windows 10 para móviles

El Build 10080 es uno de los más importantes a la fecha ya que ofrece soporte para Office y mejoras en aplicaciones existentes.

Microsoft liberó una importante actualización de Windows 10 para dispositivos móviles. Aquellos que se encuentren inscritos en el programa Insider habrán visto una notificación para instalar el nuevo Build 10080, el cual incluye mejoras y agregados interesantes. Los dos más importantes son la presencia de la Tienda de aplicaciones (en beta) y las versiones universales de Office.

Tienda de Aplicaciones

La beta de la Tienda de Aplicaciones cuenta con un nuevo diseño en el que destaca el menú lateral y una mejor organización de las aplicaciones. Atrás quedaron los mosaicos y el fondo característico de Windows Phone, ya que la nueva Tienda comparte el diseño que hemos visto en la versión de PC.

El menú lateral tiene accesos directos para Aplicaciones, Juegos, Música y Películas. La sección de Música no se encuentra habilitada en el Build, sin embargo el resto de categorías ya están disponibles para descargar películas o aplicaciones gratuitas y de paga (utilizando tarjeta de crédito, PayPal o tarjeta de regalo).

Office para móviles

Las aplicaciones universales de Office para Windows 10 está disponibles para descargarse en la Tienda. Microsoft ofrece Word, PowerPoint, Excel y OneNote en versión Preview que se adapta al tamaño de pantalla. A diferencia de su funcionamiento en tablets, en el móvil se ofrece un menú al que se accede desde la esquina inferior derecha.

Si son usuarios de Office 365 podrán crear documentos desde cero, de lo contrario solo se podrá editar los documentos ya existentes en OneDrive. Nosotros hemos usado un poco Word, PowerPoint y Excel en un Lumia 830. La edición de documentos en pantalla pequeña no es lo más óptimo, aunque aplicaciones como PowerPoint o Excel se desempeñan mejor en modo horizontal.

Todavía hay bastantes bugs que tienen que ver con cierres inesperados y un poco de lag dentro de las aplicaciones pero se entiende ya que hablamos de una versión que forma parte del Fast ring de Insider. Haremos un análisis a fondo cuando tengamos la versión final del sistema operativo.

Música y Video

La actualización también ofrece nuevas versiones de las aplicaciones de Música y Video, estas cuentan con accesos directos en nuestra lista de apps para que las descarguemos desde la Tienda.

En el caso de Música podrás reproducir canciones que tengas en el teléfono o en OneDrive. En Video podrás reproducir archivos en múltiples formatos, incluyendo MKV, así como películas o programas de TV que hayas comprado en la Tienda.

Por último también encontramos una aplicación dedicada de Xbox en la que tendrás acceso a tu perfil, listas de amigos y sus actividades en Xbox Live.

Cámara

La cámara es una de las mejores prestaciones que tienen los Lumia. Microsoft ha actualizado la aplicación y ofrece algunos agregados como HDR, estabilización en video y reconocimiento de rostros.

Lamentablemente todavía no se le puede sacar el 100% de provecho si tienes teléfonos como el Lumia 1520, 1020, 930, 830, 640 y 640XL. Para estos modelos Microsoft pide que utilices Lumia Camera.

Los ingenieros han trabajado para añadir nuevos teléfonos y para este build ya se incluye soporte para teléfonos Lumia 930 y Lumia Icon; Lumia 640 y 640XL, así como el HTC One M8 con Windows Phone.

Si cuentan con un teléfono compatible pueden descargarse la versión preliminar de Windows 10 desde la página de Windows Insider.