Ciencia

Nuevo método para detectar cáncer de mama sería más efectivo que las mastografías

La tomosíntesis sería un método menos invasivo y eficaz que las mamografías clásicas.

Un grupo de investigadoras suecas desarrollaron una nueva técnica para la detección temprana del cáncer de mama que es 40% más efectiva que el método común que se utiliza en las mastografías —o mamografías—.

Tomosíntesis es el nombre de esta técnica que implica de manera básica realizar una instantánea en 3D de los senos. Es en esta característica donde radica la principal diferencia con las mastografías clásicas que muestran una representación en tan solo dos dimensiones.

Otro punto importante de este método es que resulta menos invasivo para las mujeres estudiadas ya que reduce la compresión mamaria hasta en un 50%.

Sophia Zackrisson, investigadora de la Universidad de Lund, asegura que la tomosíntesis será una realidad en el futuro próximo:

Vemos un cambio que es inevitable. La tomosíntesis de mama se introducirá, es sólo una cuestión de cuándo y a qué escala […] Vemos entre 5 a 10 años como una ventana de tiempo posible para la introducción a gran escala de esta técnica.

Fueron 7,500 mujeres entre 40 y 75 años quienes participaron en el estudio que determinó la efectividad de este método.

Si bien los resultados fueron positivos para la tomosíntesis, todavía falta determinar otros parámetros como la posibilidad de sobrediagnóstico en las pacientes que a la larga puede resultar más dañino para su salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos