Aplicaciones

Ligue Político, el Tinder de los candidatos a diputados en México

Ligue Político es una especie de “Diputinder” que permite conectar con los candidatos a diputados federales para las elecciones intermedias en México, programadas a realizarse en junio de 2015.

Tinder encuentra un nuevo competidor con Ligue Político, una app social diseñada para conseguir una de las conexiones más complicadas en estos tiempos electorales dentro de México: la afinidad política.

Diseñado como un proyecto de acción desarrollado por la organización civil Sociedad en Movimiento y distintas asociaciones mexicanas especializadas en tecnología y contenidos con propósitos cívicos. Ligue Político es una app móvil desarrollada con la finalidad de dar a conocer a los candidatos a diputados federales, participantes en la recta final de la actual contienda, permitiendo la posibilidad de conocer sus datos, su propuesta y exigirles transparencia en aquellos rubros donde no han cumplido con sus obligaciones.

La app de Ligue Político, ha sido impulsada con el apoyo de la organización internacional Hivos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la iniciativa Por el México que Merecemos, de Coparmex. Una de las funciones más interesantes de la app es que nos permitirá conocer en concreto al candidato de nuestro distrito aprovechando la función GPS de nuestro Android, teniendo acceso directo a su perfil, para conocer su desempeño en materia de transparencia.

Debemos reconocer que es mejor estrategia política que esa del Batimóvil. Al abrir la app nos encontraremos con una interfaz similar a Tinder, se usará el GPS para rastrear al candidato correspondiente, quien será evaluado bajo tres rubros: su declaración fiscal (si han pagado o no sus impuestos), su declaración de intereses (si han realizado actividades o si tienen relaciones que podrían interferir con el ejercicio de sus funciones) y su declaración patrimonial (el valor de los bienes que posee). Aquellos candidatos que no cumplan con ellas serán calificados negativamente y podrá exigírseles públicamente que rindan cuentas.

Ligue Político es una estrategia interesante para estimular el voto entre el sector juvenil (en edad de votar), es divertida y funciona por partes iguales como una herramienta de seguimiento y presión ciudadana. Aunque por desgracia llega un poco tarde a la fiesta, considerando que las votaciones son dentro de 14 días y no cuenta con versiones para iOS y Windows Phone.

Descarga Ligue Político: Android, gratis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos