Niubie Labs

Labs en construcción: The Witcher 3 y las misiones secundarias

CD Projekt y una clase magistral sobre como incluir las actividades complementarias dentro del guión principal.

El contador de tiempo de mi partida en The Witcher 3 dice que ya llevo 18 horas de juego. Y antes de ver el registro no pensé que fueran tantas, sobre todo porque tengo la sensación de que he completado pocas misiones.

Aunque en realidad sí, he completado un buen puñado, principales y secundarias. Y es justamente el formato de esas misiones secundarias en The Witcher 3 el que llama la atención por la forma en que se mezclan dentro del guión; muchas de estas van anexas a una misión principal y son añadidos que en algunos casos terminé completando porque es lo lógico bajo el “sentido detectivesco” del protagonista.

Dos ejemplos, sin caer en spoilers:

  1. Una de las primeras misiones del tipo “recorrer calabozo” se hace en compañía de otro hechicero (hechicera, en este caso). Una vez terminado el recorrido y completada la misión, la acompañante dice que se debe quedar dentro de la cueva a buscar un objeto por un asunto no relacionado a Geralt y le pide ayuda. Uno puede negarse a la solicitud, pero luego de lo sucedido en los momentos anteriores -la misión se completa con la inestimable ayuda de la hechicera-, acceder a la petición es un acto casi natural.
  2. En una misión más del tipo investigativa hay que revisar dos dormitorios en la casa del Barón Sanguinario. En medio del recorrido por el inmueble, se abre una tercera opción: investigar la habitación de Ciri, a quien Geralt está tratando de encontrar. De nuevo, esa misión es totalmente opcional pero dentro del contexto del momento, lo mejor es no dejarla pasar.

Muchos sandboxes antes, desde los mejores hasta los peores, utilizan un esquema de misiones secundarias basado en la recolección de objetos o las misiones de mensajero: habla con este, llévale esto, etcétera. Y en casi todos los casos, las misiones opcionales están desconectadas del hilo conductor principal; sirven para completar el 100% o desbloquear logros y trofeos, pero pocas veces son de verdadera utilidad dentro del contexto del juego.

La aproximación de CD Projekt a las misiones secundarias de The Witcher 3 es novedoso porque se aparta de lo habitual y porque demuestra que es posible crear un esquema menos rígido, y a la vez más interesante, en los juegos de mundo abierto. Siempre ha sido común que en este tipo de juegos haya muchas actividades para realizar, pocas de ellas importantes en el contexto global. En The Witcher 3 este fenómeno no es tan frecuente y cuando se da, no es tan notorio.

Cabe mencionar también que este es el primer proyecto de mundo abierto de CD Projekt, por lo que el modelo implementado tiene aún mayor mérito. Ojalá por ahí otros desarrolladores tomen nota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos