Internet.org no va a permitir conexiones cifradas ni alta transferencia de datos

Internet.org no va a permitir conexiones cifradas ni alta transferencia de datos

Para estar dentro de Internet.org, será necesario dejar de lado las conexiones cifradas, los sitios con videos y alto volumen de imágenes.

El proyecto de Internet.org sigue dando de qué hablar. Ya sea para bien o para mal, la controversia y las decisiones que está tomando Facebook con respecto a este Internet gratuito merecen, cuando menos, una reflexión.

Ahora que el proyecto está abierto a desarrolladores, prácticamente cualquiera puede aplicar para estar dentro de Internet.org y llegar de forma gratuita a regiones de escasos recursos o en vías de desarrollo. Pero no todo es miel sobre hojuelas, porque para que los sitios web sean aprobados, tienen que cumplir con una serie de requerimientos entre los que se encuentran no tener JavaScript, iFrames, fuentes WOFF, imágenes SVG y dejar de la lado las conexiones cifradas HTTPS (SSL/TLS).

De acuerdo a Facebook, la razón para rechazar los sitios con cifrado, se debe a que se tiene que navegar por los servidores de Internet.org, los cuales no soportan HTTPS. Lo que no queda claro, es cómo quedan seguros los sitios, así como las conexiones entre los usuarios y el servicio de Internet.org. Está para pensarse.

Por si esto no fuera suficiente, y aquí podemos entender mejor los motivos, es que los sitios con alto volumen de tráfico (VoIP, transferencias de archivos, videos y gran cantidad fotos), también serán rechazados. De esa forma, dicen, se aseguran que las conexiones a Internet de estos lugares rurales o remotos, no se saturarán tan rápidamente ya que generalmente tienen conectividad limitada.

Además de todas las críticas que ya se han hecho al proyecto, es preocupante también que para poder entrar a este supuesto Internet para todos de Zuckerberg, sea necesario dejar atrás sistemas de seguridad que hoy deberían ser estándar en todo el Internet.