Google ha recibido casi 250.000 solicitudes de derecho al olvido en Europa

Google ha recibido casi 250.000 solicitudes de derecho al olvido en Europa

A un año de la implantación del derecho al olvido los europeos hacen uso de este derecho, aunque Google es quien decide caso a caso.

Desde que en mayo de 2014 un Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidiese que los europeos tenían el derecho de no salir en ciertos resultados de los buscadores en pro de que algunas informaciones pudiesen pasar al olvido, Google ha recibido casi un cuarto de millón de solicitudes pidiendo borrar resultados.

Se cumple un año del ya famoso caso de derecho al olvido iniciado en Europa y que se ha empezado a pedir en muchos otros países. Durante este tiempo se han escuchado muchos casos preocupantes de peticiones a Google para elimine ciertos resultados, como el de políticos que han estado investigados o condenados por ciertos delitos y piden que Google elimine estos resultados para poder pasar más desapercibidos cuando los ciudadanos busquen su nombre.

El llamado derecho al olvido obliga a Google a que tome en consideración estas solicitudes y que investigue, dependiendo de cada caso, si la petición debe ser aprobado o rechazada. Según el último reporte de transparencia de Google se han recibido un total de 254.271 solicitudes, de los cuales se han retirado 922.638 direcciones hasta el 29 de mayo de 2015.

Este gráfico con datos extraídos de Reputation VIP, muestra el crecimiento por meses de las peticiones que Google ha recibido, mostrando como han aumentado según ha pasado el tiempo  sin una tendencia a caer.

Google da datos concretos por países. Por ejemplo en España se han recibido 23.438 solicitudes pidiendo que se retiren  76.202 direcciones, pero es Francia el país que más solicitudes ha recibido on 51.873 de ellas con 174.311 direcciones.

Google muestra en la misma página de su reporte algunos casos en los que ha decidido eliminar resultados y otros en los que no. Por ejemplo, en el caso de una mujer donde aparecía su dirección Google retiró el resultado cuando se busca su nombre, o el de el asesinato de una persona hace décadas donde aparecía el nombre de la mujer en Italia también se retiró el resultado. En cambio en Reino Unido un periodista pidió retirar cuatro enlaces donde se exponía contenido embarazoso que él publicó en Internet y Google no retiró esos contenidos.

Donde es curioso ver los datos que Google proporciona son en las direcciones que piden que se retire contenido, siendo Facebook el sitio con más URLs eliminadas, seguidas de una página de perfiles llamada profileengine.com, los grupos de Google (groups.google.com(, YouTube y la red social de citas Badoo.