30% de las apps gratuitas de Android realiza conexiones ocultas, revela estudio

30% de las apps gratuitas de Android realiza conexiones ocultas, revela estudio

Salen a la luz las prácticas dudosas con conexiones ocultas de la mayoría de las aplicaciones gratuitas para Android.

Un grupo de investigadores, del centro de estudios Eurecom ha logrado rastrear los patrones de comportamiento en materia de conexiones móviles ocultas de un importante porcentaje de aplicaciones gratuitas, disponibles para Android a través Google Play.

Encontrando lo que ya todos suponíamos: detrás de cada app gratuita hay un potencial peligro para nuestro smartphone.

A diferencia de la App Store de Apple, la tienda de Google Play siempre se ha distinguido por mantener unas políticas mucho más relajadas en cuanto al control de calidad de las aplicaciones gratuitas circulando por su plataforma, lo que ha llevado a más de un usuario de este Sistema Operativo a tener una experiencia desagradable con algún malware.

(CC) Etnyk / Flickr

Siguiendo esta línea, según reporta Technology Review, el grupo de investigadores franceses, dirigidos por Luigi Vigneri decidió analizar el envío oculto de datos sobre navegación y ubicación de 2.000 apps gratuitas para Android disponibles en la Play Store.

Utilizando un Samsung Galaxy SIII corriendo bajo Android 4.1.2 y modificado para monitorear las actividades de conexión de cada app analizada, logrando rastrear cada una de la direcciones URL conectadas de manera oculta por las apps. El resultado es alarmante: cerca del 30% de las aplicaciones estudiadas terminaban enlazando con algún sitio de recolección de datos.

En algunos casos incluso, el 10% aproximadamente, aunque se tratara de apps que no requiriesen una conexión obligatoria a internet para su funcionamiento, esta terminaba realizándose a manera oculta para enlazar de manera consecutiva y oculta con hasta más de 2.000 URLs, incluyendo sitios relacionados con piezas de malware.

Para combatir esta situación el equipo de Vigneri y Eurecom han creado la aplicación NoSuchApp (o NSA para aquellos con sentido de la ironía), la cual nos permite monitorear y rastrear cualquier conexión no deseada por una app Android.

Es una solución provisional, pero que nos ayuda a darnos una idea de la salud de nuestro dispositivo.

Descargar NoSuchApp: APK, gratis-