Política

Gobierno de Chile comienza a implementar sistema de firma electrónica

Esta decisión simplifica el sistema completo de entrega de documentos gubernamentales, reduciendo los tiempos de espera y la burocracia de este tipo de procesos.

El Gobierno de Chile, por medio de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital, perteneciente a la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), se encuentra implementando un nuevo sistema de firma electrónica avanzada que permite acelerar el despacho de documentos gubernamentales, reduciendo así los tiempos de entrega de este tipo de archivos y eliminando la burocracia que implica este proceso.

El nuevo mecanismo puede ser utilizado directamente desde los teléfonos inteligentes de los funcionarios de gobierno, utilizando un sistema de encriptación FED que centraliza y protege las signaturas de las autoridades. A lo anterior se agrega un token de seguridad similar a los que se ocupan en el sistema bancario, el cual genera un código “multipass” que resguarda aún más la autenticación de la identidad de los usuarios.

La siguiente infografía, desarrollada por el Gobierno de Chile, explica el proceso de manera mucho más gráfica.

Haz clic en la imagen para ampliar

 

Tal como mencionamos anteriormente, este proceso se encuentra en fase de marcha blanca, y muy pronto podrá ser utilizado por todos los funcionarios de gobierno, tales como ministros, subsecretarios y jefes de distintos servicios.

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, dijo al respecto que “estamos dando un paso sumamente importante en materia de modernización del Estado, que nos va a permitir reducir la burocracia, optimizar los tiempos, utilizar menos papel, agilizar nuestros procesos internos y mejorar la eficiencia en todos los estamentos estatales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos