Política

Gobierno de Chile anuncia sus planes de conectividad para el nuevo período

Más de 500 puntos Wi-Fi gratis para fin de año y el comienzo del plan de conexión de fibra óptica a las regiones australes.

Además de anunciar la futura creación de un Ministerio de Ciencias y Tecnología, la cuenta pública de la presidenta Bachelet y el Gobierno de Chile pusieron sobre la mesa sus planes de conectividad para todo el país desde ahora hasta mayo de 2016.

Más puntos Wi-Fi

El plan de instalación de puntos Wi-Fi abierto en el sur del país deberá finalizar su segunda fase este año con 416 nuevos puntos en las regiones de La Araucanía (IX), el Maule (VII) y O’Higgins (VI).

La segunda fase del programa costó CLP $2.500 millones (UDS $4.2 millones), en una inversión conjunta entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los gobiernos regionales. La cifra es superior a la de la primera fase, en la cual se instalaron 196 puntos (que ya están funcionando) con un costo de CLP $965 millones (USD $1.6 millones).

Para 2016 se espera que haya 966 puntos de Wi-Fi gratuito en todo el país.

Aumentando la conectividad en zonas remotas

De aquí a mayo de 2016 el plan está en aumentar la velocidad de conexión en todos los establecimientos educacionales en el marco del programa Conectividad para la Educación. También se mejorará la conectividad en las islas del archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua y se iniciará el proyecto Fibra Óptica Austral, que busca conectar con líneas troncales “hasta la última ciudad del sur de Chile”.

El plan se enfoca en implementar el despliegue de un tendido submarino de fibra óptica con una longitud aproximada de tres mil kilómetros, que va desde Puerto Montt, pasando por Tortel, Punta Arenas con cruce a Porvenir y llegando a Puerto Williams —con ello se convertiría en el nodo óptico más austral de la red global—, con derivaciones terrestres hacia Palena, Coyhaique y Puerto Natales.

Neutralidad en la red

La cuenta pública del gobierno también mencionó el hecho de que Chile es el primer país del mundo en garantizar la neutralidad de la red dentro del marco legal; la Ley N° 20.453 asegura “el principio de neutralidad de red para todos los usuarios de internet” y es la Subsecretaría de Telecomunicaciones el organismo encargado de su fiscalización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos