Ciencia

Genie, el sintetizador de alimentos inspirado en Star Trek

La idea de este dispositivo está inspirada abiertamente en la serie de TV. Equipos de chefs ya preparan recetas basadas en esta tecnología.

La idea de crear un Replicator, un sintetizador de alimentos que forma parte del universo de Star Trek y que ha ido expandiendo sus funcionalidades a lo largo de la existencia de la saga, lleva más de un año siendo desarrollado por parte de compañías como Nestlé y otros grupos de investigación, quienes buscan convertir esta tecnología en algo real.

Sin embargo parece que el nuevo dispositivo llamado Genie les ha ganado la partida, con una propuesta que aborda el camino hacia la meta desde otra perspectiva, pero con resultados prometedores que podrían convertirse en un candidato serio para relevar a los hornos de microondas en las cocinas del futuro.

Esta no es la primera vez que Star Trek inspira a alguna tecnología actual, pero ahora el avance suena más serio que antes. De acuerdo con un reporte publicado por Business Insider, un grupo de emprendedores israelíes ha desarrollado este dispositivo capaz de crear un alimento en cerca de 30 segundos.

Genie, con un tamaño similar al de una cafetera, puede producir, en teoría, una cantidad y variedad ilimitada de alimentos, basado en su funcionamiento, donde el usuario integra los ingredientes de su platillo a través de una serie de contenedores con ingredientes deshidratados, que son “ensamblados” en el aparato con otros ingredientes para crear y hornear la comida en menos de un minuto.

Ayelet Carasso y Doron Marco son las mentes detrás de la innovación de Genie, cuya principal peculiaridad reside en su modo de operación, ya que utiliza una aplicación móvil para accionarse desde cualquier dispositivo inteligente; al activar el aparato desde la app, se iniciará con el proceso de mezcla e hidratación de los ingredientes desde una serie de tubos integrados al sintetizador, que al integrarse al contenido de los contenedores genera el alimento a hornearse.

Este es un proyecto que buscará eventualmente crear platillos a la medida del comensal y su metabolismo. Así lo explica Marco para Reuters:

(C) Genie

Estamos utilizando sólo ingredientes natualres, sin conservadores. Eventualmente Genie conocerá el microbioma de cada individuo y preparará el contenedor con comida especialmente para cada uno.

Las porciones de Genie rondan actualmente los 140 gramos. Carasso y Marco admiten abiertamente que su invento se inspira en el replicator de Star Trek y según informan ya existe una serie de chefs enfocados a crear recetas basadas en la tecnología del aparato. Será interesante conocer el desempeño de esta creación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos