Francia aprueba peligrosa ley de vigilancia digital

Francia aprueba peligrosa ley de vigilancia digital

El gobierno podría ser capaz de espiar el comportamiento del usuario en la red con el fin de detectar posibles amenazas terroristas, lo cual vulnera de manera evidente los derechos y libertades individuales de las personas.

Casi como si se tratase del Gran Hermano, Francia aprobó en primera instancia una ley que permite al gobierno monitorear las actividades que los ciudadanos galos tienen en Internet y en medios de comunicación en general, incluyendo el tráfico telefónico, con tal de encontrar posibles amenazas terroristas, según reporta hoy Access Now.

La medida surge a raíz de los ataques a la revista Charlie Hebdo en enero recién pasado, en donde fue introducida como idea por primera vez. La ley tuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados del país por 438 votos contra 86, y se espera que dentro de las próximas semanas pase a segunda instancia en el Senado francés para su aprobación definitiva.

Obviamente ante esto reaccionaron varios grupos que apoyan los derechos humanos, ya que esta ley vulnera la independencia y libertades individuales de los ciudadanos franceses, así como también su derecho a expresarse libremente en la red. La organización La Quadrature du Net se encuentra realizando una campaña para bajar este proyecto de ley, contando ya con el apoyo de más de 3 mil personas.

Las comparaciones con lo que la NSA realiza hoy por hoy en el mundo no se hicieron esperar, y la verdad es que lo que quiere lograr el gobierno francés es bastante similar a las facultades que el organismo norteamericano posee, ya que ninguno de los dos necesita la aprobación del poder judicial en su actuar, lo cual claramente es una vulneración a los derechos humanos, tanto de los franceses, como también los del resto del mundo.