Facebook abre Internet.org a todos los desarrolladores

Facebook abre Internet.org a todos los desarrolladores

Ante los contínuos problemas sobre la neutralidad de la red que supone Internet.org, Facebook decide abrir el servicio a más desarrolladores para dar más aplicaciones y servicios.

Que Internet.org tiene un serio problema desde su nacimiento contra la neutralidad de la red es obvio, se trata de un servicio que ofrece acceso a Internet a una serie de páginas y servicios determinados por Facebook. Una pizca de lo que de verdad es.

Las críticas están bien fundadas. Facebook quiere hacer algo bueno por la sociedad que aun no tiene acceso a Internet, pero ha usado el peor modelo posible que se debería mostrar a los próximos mil millones de usuarios. Ahora Internet.org se vuelve más abierto con su propia plataforma. “Que todo el mundo esté conectado y la neutralidad de la red, pueden y deben coexistir” comenta Zuckerberg en un vídeo anunciando su plataforma.

La idea de Facebook para acabar con las acusaciones de que su proyecto está en contra de la neutralidad de la red es abrir esta plataforma a más desarrolladores, de cierta forma muy similar a lo que es una tienda de aplicaciones.

Internet.org permite dar conexión gratuita a millones de personas usando una serie de aplicaciones englobadas bajo el proyecto de Internet.org. Por ejemplo se puede acceder a información meteorológica o a sitios de trabajos, incluso al propio Facebook o Messenger. Siempre bajo el lema de ofrecer servicios básicos y gratuitos a las personas que quieren acceder a Internet pero que no tienen los recursos de como hacerlo.

Esta plataforma seguirá estando moderada por Facebook y para que una aplicación o incluso una página web pueda accederse desde la plataforma de Internet.org y de las operadoras asociadas, tendrán que cumplir una serie de requisitos básicos.

Esta es una serie de páginas y servicios que presentan a las personas el valor de Internet, y lo que esperamos que agregue valor a sus vidas.

Estos sitios son muy simples y eficientes con los datos, así las operadoras pueden ofrecerlo gratuitamente de una forma económicamente sostenible. Los sitios no pagan por ser incluidos, y las operadoras no cobran a los desarrolladores por los datos que la gente usa de de sus servicios.

Las normas para que nuevas páginas y servicios entren a consideración dentro de la plataforma de Internet.org se han publicado en la web de Facebook.

Conectar el planeta es algo muy caro, pero debe ser neutral e internacional. Es un buen paso para este servicio que poco a poco debe hacerse sostenible para las operadoras y para los clientes.

[vimeo]http://vimeo.com/126762664[/vimeo]