Robótica

Estudiantes del ITESM representarán a México en la RoboCup 2015

La RoboCup 2015 reunirá a competidores de Estados Unidos, Alemania, Austria, Tailandia, Turquía, Japón, China, Irán, Grecia y México, que participará en la categoría de Robot Rescue.

La RoboCup 2015 se encuentra cada vez más cerca, y para su nueva edición contará con la participación de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quienes participarán en la subcateogoría RoboCup Rescue con un proyecto de robótica enfocado al aprovechamiento de esta tecnología en situaciones de desastres naturales.

La RoboCup, comúnmente es concebida como una justa deportiva donde un grupo de robots juega una serie de eliminatorias de futbol soccer para ganar la copa mundial de la terna. Sin embargo existen otras ligas en el evento, donde la competencia se enfoca en el desarrollo de proyectos de innovación que den nuevos y mejores usos a la robótica, es ahí donde participa el grupo del ITESM.

Con una propuesta para la elaboración de maquinas que faciliten las labores de rescate en casos de desastres naturales, un equipo de cuatro alumnos del Tecnológico de Monterrey ITESM, Campus Monterrey desarrollaron un robot capaz de operar en esta clase de escenarios, evadiendo obstáculos físicos para ejecutar además operaciones de búsqueda y rescate de víctimas.

Este proyecto, realizado por Emilio Chávez, Sebastián Rivera y Diego Garza, de la carrera de Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD) y el estudiante Gerardo Consuelos, de la carrera Ingeniero en Mecatrónica (IMT), les valió el primer lugar en el 7° Torneo Mexicano de Robótica realizado en la Ciudad de México el pasado 25 de abril, obteniendo con ello el pase directo para competir en la categoría de RoboCup Rescue.

La RoboCup 2015 se llevará a cabo en la ciudad de Hefei, China, del 17 al 22 de julio, con la participación de equipos de Estados Unidos, Alemania, Austria, Tailandia, Turquía, Japón, China, Irán y Grecia. El proyecto del ITESM tiene posibilidades, será interesante observar su desempeño. Tal vez logren repetir el triunfo del equipo chileno en 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos