fayerwayer

Estados Unidos pidió a Alemania espiar a Siemens

La compañía alemana fue acusada de proveer dispositivos de comunicación a un servicio secreto ruso.

Hace algunos días te informamos sobre un escándalo de espionaje que involucraba a la BND (Bundesnachrichtendienst, o Servicio Federal de Inteligencia), organismo de inteligencia alemán que había sido acusado de espiar a algunos gobiernos de la Unión Europea, con el fin de enviar dicha información a la NSA estadounidense. Hoy el diario alemán Bild am Sonntag ha ampliado esta noticia, informando que los Estados Unidos pidieron formalmente a la entidad alemana antes mencionada espiar a la empresa Siemens, ya que la marca estaría distribuyendo dispositivos comunicacionales a un servicio secreto ruso.

La acusación completa no cita qué tipo de aparatos estarían proveyendo, ni tampoco de qué servicio se trataría, por lo que la información disponible es bastante vaga en ese sentido, no obstante ha provocado distintas reacciones en el mundo político del país europeo, incluyendo declaraciones oficiales del gobierno alemán, quienes han negado la veracidad de dicha información.

Dicho caso hizo que el propio Edward Snowden declarara en el semanario Spiegel que normalmente “se practica el espionaje industrial y los servicios de inteligencia trabajan más allá del control de los representantes de la gente y la propia justicia”, agregando también que “la vigilancia masiva es una realidad”.

Según publica hoy el diario británico Daily Mail, un vocero de Siemens declaró que la firma “no está al tanto de cualquier hecho relacionado en el área responsable de la compañía”, alegando así la inocencia de la empresa y tratando también de bajarle el perfil al escándalo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos