Internet

Espías de la NSA exponen en LinkedIn docenas de nombres de programas secretos

Un experto en seguridad rastreó a través de LinkedIn los perfiles de miles de personas que presumían haber trabajado en programas de inteligencia de la NSA.

XKEYSCORE es uno de los programas de espionaje utilizado por la NSA y revelado al público por Edward Snowden. Utilizando este término y limitándolo a los perfiles de la página web de LinkedIn, M.C. McGrath –de 21 años– encontró miles de perfiles que contenían el nombre del programa como una de las destrezas que a la gente tanto le gusta presumir en su hoja de vida.

McGrath es fundador de Privacy Toolkit, una organización sin fines de lucro que crea software libre para recopilar y analizar datos sobre censura, vigilancia y abusos de recursos humanos. Presentó su hallazgo durante la décimo quinta edición de re:publica, una de las conferencias más importantes a nivel global sobre cultura digital –este año contó con más de 800 expositores de 45 países distintos para sus cerca de seis mil visitantes.

Su charla titulada “Vigilando a los vigilantes” hace uso de herramientas que cualquiera de nosotros puede usar en el día a día: el motor de búsqueda de Google, las publicaciones sobre espionaje que están en los principales diarios del mundo y páginas web disponibles en internet.

Probando con términos de búsqueda relacionados a espionaje, como SIGNIT (inteligencia de señales) y programas específicos de la NSA, el GHCQ y otras agencias de espionaje, nació ICWATCH: Una base de datos con más de cien mil perfiles que pueden ser investigados a través de un motor de búsqueda personalizado para el efecto.

Recientemente Wikileaks ha anunciado que combinará algunos datos con la base de datos de ICWatch y los pondrá a disposición del público para evitar su censura, puesto que el equipo de Privacy Toolkit ha recibido amenazas de muerte.

“Yo no creo que todos sean personas malas” dijo M.C., y relató como una persona, tras trabajar veinte años en la comunidad de inteligencia,  “hizo lobby para cambiar la forma cómo se concibe la inteligencia” en un puesto nuevo que duró poco tiempo, tras lo cual decidió convertirse en vendedor de autos. Tal vez él, como muchas otras personas que trabajaron en este campo, fue una de las víctimas de lo que se denomina el efecto Snowden.

A partir de las revelaciones del ex-agente de la NSA, cada vez menos personas asociaban su perfil con trabajar en la agencia nacional de seguridad de Estados Unidos, puede que simplemente quisieran ocultar el rastro, pero muchos ciertamente renunciaron a su trabajo.

McGrath mostró los rostros de la vigilancia y dijo que le interesa que el público encuentre el lado humano de estas personas. Jacob Appelbaum, uno de los más respetados expertos en seguridad informática del mundo, dijo que esta charla fue “la mejor del evento” y sugirió que McGrath ayude a la inteligencia alemana a desarrollar sistemas de defensa.

Aquí la charla completa:

Tags

Lo Último


Te recomendamos