Encryption for Everyone promete democratizar el cifrado de datos

Encryption for Everyone promete democratizar el cifrado de datos

Alemania está promoviendo un sistema de cifrado de email, que será sencillo de usar y totalmente gratuito.

El gobierno alemán, contrario a muchos otros, desea que el cifrado de datos esté disponible para todos. La solución que han ideado se llama Volksverschlüsselung – ‘Encryption for Everyone‘.

De acuerdo a ZDNet, el servicio de Encryption for Everyone proveerá de cifrado al email de punto a punto, con dos promesas importantes: facilidad de uso y totalmente gratuito. Para sus creadores, del Fraunhofer Institute, la comunicación cifrada debería de estar disponible para todos, sin complicaciones o costos adicionales. Tan sencillo como mandar un mensaje y ya.

El tema de la privacidad cobró relevancia gracias a los documentos filtrados de Edward Snowden, donde se da por hecho los diferentes programas de la NSA para espiar documentos electrónicos, incluido el email. Aunque lo justifican con un tema de seguridad nacional, la realidad es que e una invasión a la privacidad de la gente.

Los temas de cifrado no han sido bien recibidos en los Estados Unidos, encontrando obstáculos en materia legal. Pero Alemania ha actuado casi de forma opuesta a esta actitud, promoviendo fuertemente diferentes sistemas para cifrar los datos. La propuesta que están impulsando utiliza un método de doble llave (pública y privada). El problema, es que anteriormente estas llaves se han ofrecido a un costo de alrededor de $100 euros, pero con el sistema de Encryption for Everyone , serán gratuitas, gracias a una app que las generará con seguridad de 2,000 bits.

Los planes son lanzar esta app para computadoras, que permitirá encriptar los correos del cliente de mail Outlook. Y en futuras versiones esperan soportar clientes como Thunderbird y hasta los que están basados en web como Gmail. También están trabajando en una app para Android, para cifrar todos los emails que se manden desde celulares con este sistema operativo.

Honestamente me emociona este proyecto, y espero que en los próximos meses esté disponible en sus primeras versiones para probarlo. Porque, aunque no se trata del primer sistema de cifrado del mundo, su facilidad de uso podría ser un gran diferenciador para que esta tecnología sea adoptada por todo el mundo. ¿Ustedes usan cifrado, qué tipo?