Internet

El “Mapa del Merodeador” te permite hallar a tus contactos de Facebook en un mapa

La extensión aprovecha los servicios de ubicación habilitados por defecto en las apps móviles de Facebook y Facebook Messenger.

Inspirado directamente en la saga de libros escritos por J.K. Rowling, llega The Marauder’s Map (El Mapa del Merodeador), una curiosa y morbosa extensión para Chrome que nos permitirá conocer de manera inmediata (y descarada) la ubicación de nuestros amigos de Facebook, incluyendo sus patrones de movimiento.

Sustrayendo los datos de ubicación de la aplicación móvil de Facebook, la extensión del Mapa del Merodeador, desarrollada por un estudiante de la Universidad de Cambridge identificado bajo el nombre de Aran Khanna, nos permite rastrear las trayectorias y recorridos de nuestros amigos que hagan uso de la app desde sus smartphones, diagramando sobre un mapa cada uno de sus pasos. Lo que abre el debate inmediato sobre la privacidad invadida.

mapa merodeador

De acuerdo con Hacker News, la extensión carga el mapa utilizando la interzas del Web Messenger de Facebook, recolectando los datos de ubicación del chat, por lo que el Mapa del Merodeador sólo funcionará con aquellos contactos utilizando la app móvil de mensajería que tenga habilitados los servicios de ubicación, mientras mantienen una conversación con el usuario de la extensión.

Aunque pueda parecer muy intrusiva, en realidad lo único que hace es recopilar los datos que Facebook genera, bajo permiso expreso-automático del usuario y los diagrama sobre un mapa. Lo cierto es que resulta impresionante la precisa con la que delinea el orden de los movimientos de las «víctimas».

Por fortuna es muy fácil protegerse del Mapa del Merodeador, basta con deshabilitar los servicios de ubicación para las apps móviles de Facebook y Facebook Messenger.

Tags

Lo Último


Te recomendamos