Emprendimiento

El decálogo de la cultura hacker

Te presentamos los 10 pilares que capturan la esencia fundamental de esta filosofía.

Hablamos hace poco sobre qué es la cultura hacker y cómo es una manera de pensar y de vivir la vida que, de ser adoptada, puede tener un impacto positivo en la sociedad a nuestro alrededor. Quienes viven esta cultura pueden aprovechar recursos que están de manera accesible a su alrededor (entre ellos la tecnología y el software) para solucionar problemas y para mejorar procesos de la vida cotidiana. Lo mejor de todo es eso, que para lograr todo esto no hace falta más que una computadora y considerable tiempo y esfuerzo invertidos en aprender a utilizar herramientas tecnológicas de la manera más eficiente posible.

Hace tiempo surgió dentro del equipo del Dev.F. un decálogo (10 principios) a manera de manifiesto o valores representativos de esta cultura de la que hablamos. Estos diez pilares capturan la esencia fundamental de esta filosofía, le dan mucha más claridad, y además la hacen mucho más accesible para quien esté interesado/a en explorarla a mayor profundidad. A continuación les comparto este Decálogo.

El Decálogo de la Cultura Hacker

< 1 > Give before you get (dar antes que esperar recibir). Los y las hackers tienen una fuerte inclinación a formar comunidades. Estas comunidades son grupos horizontales, donde rara vez existen jerarquías y donde las personas son juzgadas en base a sus contribuciones a las mismas. El respeto y el liderazgo, entonces, surgen a partir de una actitud de querer dar algo a los demás antes de esperar recibir algo. La buena reputación se construye aportando, generando valor y dando apoyo a otros.

< 2 > No pedir permiso. Nuestro mundo actual está regido por un enjambre de normas, reglas, jerarquías y órdenes sociales y morales. Esto puede llevar a que el miedo de no ser aceptados o a ser juzgados por esas normas nos haga paralizarnos y a que evite que hagamos las cosas que verdaderamente nos llaman. No obstante, una buena hacker no se pone a averiguar si la sociedad le va a dar permiso o no de hacer las cosas que le parecen valiosas o constructivas; simplemente va y las hace y después evalúa el resultado.

< 3 > Hacer > Hablar. Por ese mismo miedo que mencionamos en el punto anterior, es común ceder a la tentación de hablar más de lo que hacemos. El problema es que hablar no lleva a resultados concretos, mientras que hacer sí nos lleva a crear nuevas cosas, proyectos, comunidades, soluciones, etc. Por lo mismo, el respeto más grande en una comunidad de hackers va para aquellas personas que se la pasan haciendo y no tanto solamente hablando sobre lo que quieren hacer.

< 4 > No existen excusas. Cuando no logramos un resultado deseado, nunca es culpa de otras personas, ni del clima, ni del tráfico, ni de nuestros familiares, ni de mi jefe o de mis colegas. La culpa, siempre e irremediablemente, es mía. Como hacker (y como persona), me hago responsable de mis propias acciones. Si no hago algo, es porque no me interesó lo suficiente, o porque no me organicé para hacerlo, o porque puedo mejorar mis hábitos. Lo que no construye es echarle la culpa a terceros por no hacer mis cosas.

< 5 > Resolver problemas. Una buena hacker siempre usa su pasión, ingenio y creatividad para resolver problemas de nuevas maneras. Por eso a los hackers les encanta la tecnología, porque con ella pueden construir soluciones realmente ingeniosas a molestos problemas, a veces en tiempo record. Lo interesante de este punto es que de manera frecuente estas soluciones acaban salpicando de manera positiva a otras personas. Un ejemplo muy ilustrativo de resolver problemas ingeniosamente es A Liter of Light.

< 6 > Sigue tu curiosidad. Dentro de ti hay una feroz hambre de aprender y de saber más sobre ciertos temas, disciplinas y artes. Sigue esa curiosidad siempre, a donde sea que te lleve. La mayoría de historias de personas exitosas casi siempre tienen que ver con que fueron fieles a lo que su corazón les iba pidiendo a través de este sutil, pero intenso sentido de la curiosidad. Lo que encontrarás al otro lado de esa exploración personal será probablemente un tesoro que te llenará de satisfacción y crecimiento personal.

< 6.2 > Fracasar == Crecer. Esto es parte del punto 6, ya que seguir tu curiosidad puede parecer atemorizante en más de una ocasión. Este miedo surge de la posibilidad de fracasar o de la incertidumbre que implica seguir un camino menos convencional que el que dictan las normas sociales que nos rodean. Sólo recuerda que “si no te reta, no te cambia”. De esa manera, la adversidad se convierte en tu amiga. El crecimiento y el aprendizaje más grandes provienen casi siempre de vencer obstáculos y de vencer la adversidad. No te acomodes en el miedo; mejor enfréntate a la adversidad y busca maneras de sobrellevarla. El verdadero fracaso es nunca intentar ni arriesgarse por miedo.

< 7 > Conoce tus herramientas y comunidades. Re-inventar la rueda no es de hackers. Para todo trabajo que quieras hacer, existen ya herramientas y conocimiento de quienes ya pasaron por ahí previamente. Saber aprovechar herramientas ya existentes permite hacer nuevas cosas con mayor agilidad y rapidez. También está siempre la opción de unirse a una comunidad o de formar una nueva y así aprovechar el conocimiento y la motivación colectiva de un grupo de personas interesadas en un mismo tema.

< 8 > Siempre aprender. Si algo distingue particularmente a los y las hackers, es que siempre están aprendiendo nuevas cosas. El mundo es demasiado diverso y grande como para sólo saber hacer una o pocas cosas. Siempre hay algo que aprender: cocinar un nuevo platillo, hacer arte, un nuevo lenguaje de programación, escalar una montaña, hablar en público, crear videojuegos, aprender japonés, mandarín o francés, escribir, etc.

< 9 > Involucrarse. El mundo presenta actualmente muchas causas urgentes que requieren de manos y cabezas que las atiendan. Degradación del medio ambiente, equidad de género, injusticia social, corrupción, pobreza, falta de acceso a la educación, entre muchas otras. ¿Cuál es tu causa? ¿Qué ves en el mundo que estás convencida que debe ser diferente? Una verdadera hacker da un paso al frente y se involucra en las causas que le encienden por dentro para contribuir en hacer una diferencia.

< 10 > Divertirse en el proceso. Como los pioneros de la cultura hacker del Tech Model Railroad Club del MIT, nada de lo mencionado anteriormente tiene sentido si no nos divertimos en el proceso. La vida es muy corta como para pasarla sufriendo o siendo infelices. Por lo mismo, hay que buscar en la medida de lo posible trabajar en proyectos por el simple amor a hacerlo o por la satisfacción que experimentamos en el proceso de creación y construcción de nuevas cosas. No es el destino el más importante, sino el viaje y el proceso para llegar a él.

Cultura Hacker: construyendo mejores personas

Como ya hemos dicho, todo lo que hemos mencionado en este Decálogo pretende mostrar como la cultura hacker es una manera de vivir, de pensar, de actuar y de ver el mundo. Creemos fuertemente que considerando y poniendo en práctica estos principios, podemos construir mejores individuos y con ello, mejores sociedades.

Queremos llevar la cultura hacker más allá del software y la programación. Si vuelves a leer detenidamente cada uno de los 10 principios, podrás observar que no se trata de principios de tecnología, sino de principios meramente humanos. Cualquier persona suficientemente interesada y comprometida puede adoptar la cultura hacker para su vida y nos atrevemos a apostarles que verán inmediatamente beneficios y mejoras.

Más que producir genios tecnológicos o personas que lo saben todo, la cultura hacker pretende producir mejores personas que generen impacto positivo a través de sus acciones en este país que tanto lo necesita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos