Cuba tiene lista una vacuna contra el cáncer de pulmón para su distribución exterior

Cuba tiene lista una vacuna contra el cáncer de pulmón para su distribución exterior

Tras 25 años de desarrollo y casi cuatro siendo aplicado en pacientes cubanos, el tratamiento inicia su proceso de pruebas para distribuirse en territorio estadounidense.

La primera vacuna para combatir el cáncer pulmonar se lanzó en Cuba por el año 2011, bajo el nombre de CimaVax-EGF, este tratamiento, enfocado a forzar al organismo a generar defensas para contener las tumoraciones de dicha enfermedad, se había mantenido por cuatro años como una alternativa casi exclusiva para la población cubana, hoy por fin se dan los primeros pasos hacia su liberación fuera de la isla.

De acuerdo con un reporte de Wired, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se encuentran actualmente en charlas, para permitir que la vacuna ingrese al mercado anglosajón, comenzando con su protócolo de pruebas para buscar la aprobación de su distribución por parte de la oficina de Food and Drug Administration (FDA).

El objetivo sería obtener el visto bueno de la FDA en un plazo máximo de ocho meses para iniciar a la brevedad con las pruebas correspondientes, estimando un plazo de un año de estos estudios para lograr la meta de su distribución.

(cc) Flickr / Pulmonary Pathology

La búsqueda de una vacuna contra el cáncer ha llevado a realizar distintas investigaciones en casi cualquier terreno imaginable, ya sea explorando el comportamiento de los tumores o las propiedades naturales de algunas bayas, lo curioso aquí es que Cuba parece ir mucho más adelantado en la materia que el resto del mundo, pero estos avances no habían podido salir por su prolongada cuestión política y de embargo comercial con Estados Unidos.

A diferencia de las vacunas comunes, la CimaVax-EGF, no previene la generación de cáncer pulmonar, sino que ataca directamente una proteína concreta que producen los tumores de esta enfermedad, los cuáles normalmente contaminan la sangre del sistema circulatorio, de modo que su función, más que curativa, se enfoca a la contención, evitando que las tumoraciones crezcan o hagan metástasis, produciendo un mínimo de toxicidad en el trayecto.

El V Taller Internacional sobre Cáncer Pulmonar será el escenario donde se den a conocer los avances finales sobre los tratamientos basados en CimaVax-EGF. Tras 25 años de desarrollo por parte del Centro de Inmunología Molecular (CIM), esta vacuna posee un costo de producción bajísimo, rondando el precio de un dólar estadounidense por aplicación y garantizando un promedio de 6 meses más de vida a los pacientes.

La expectativa es que esta apertura entre ambos gobiernos represente el primer paso en una labor de cooperación con otros tratamientos experimentales contra el cáncer, como es el caso del Racotumomab, un tratamiento que combate una especie particular de lípidos que conteniendo igual la enfermedad.